Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Es una actuación racista”: Diputadas interpelan a ministro de Justicia por situación de Celestino Córdova

85 días en huelga de hambre cumplió este lunes el machi Celestino Córdova junto a otros siete presos mapuche de la cárcel de Angol. Según las diputadas Mix y Nuyado, que visitaron a Córdova en el Hospital de Nueva Imperial, la situación de la autoridad mapuche es crítica y es responsabilidad del Gobierno el evitar un desenlace fatal.

Claudia Carvajal

  Lunes 27 de julio 2020 19:12 hrs. 
107 se mantuvo en huelga de hambre el machi Celestino Córdova como medida de protesta por la nula aplicación del Convenio 169 de la OIT en el reglamento penitenciario de nuestro país. Foto: Cedida.

Compartir en

Noventa días en huelga de hambre cumplen esta semana el machi Celestino Córdova y los presos mapuche de la cárcel de Angol. La salud de la autoridad ancestral se encuentra en estado crítico y sus cercanos temen un desenlace fatal en el corto plazo.

El sábado recién pasado los diputados Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD) lograron reunirse con el machi  en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial donde se encuentra internado hace dos semanas y se impusieron personalmente de su estado de salud, los avances en las conversaciones con representantes del Gobierno y las demandas que se han elevado para lograr que el tiempo que queda de cumplimiento de su condena de 18 años por el incendio con resultado de muerte en el caso Luchsinger Mackay, se desarrolle en su comunidad según lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT.

Las diputadas Mix y Nuyado conversaron con nuestro medio y señalaron sus apreciaciones respecto del proceder del Gobierno en cuanto a las demandas del los presos mapuche y, en particular, de la situación de Celestino Córdova quien decidió deponer la huelga de hambre seca luego del consejo de su machi y consejero espiritual y de una conversación con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal con quienes se habría acordado la búsqueda de soluciones para lograr la salida de la autoridad ancestral a su rewe.

machi-y-dip

“El machi nos planteó y aclaró que él dejó su huelga seca el viernes luego de una conversación con autoridades ancestrales y de un llamado del subescretario de Justicia, pero recalcó que la decisión se tomó por el apoyo que le brinda un machi que lo acompaña desde hace tiempo. Entonces la determinación viene más bien desde el ámbito espiritual. Sin embargo mantiene su huelga líquida, porque considera que las peticiones se han respondido en forma mínima y no hay resoluciones ni cumplimiento de lo prometido por el Ejecutivo. La razón por la que él sigue en huelga de hambre es por la misma que están movilizados los presos de Angol: la aplicación del Convenio 169 por el que él, como autoridad ancestral, debería cumplir su condena en la comunidad a la que pertenece”, explicó la parlamentaria Emilia Nuyado.

Consultada sobre un nuevo recurso de amparo solicitado por la Defensoría Penal Pública de la región de La Araucanía, la legisladora manifestó sus críticas a la falta de preparación de parte de las autoridades judiciales en materia de pueblos originarios.

“La mirada de los jueces es de un desconocimiento absoluto del Convenio 169 de la OIT ratificado el 2008, con entrada en vigencia  el 2009, es decir ya lleva 11 años rigiendo en Chile. Tribunales, jueces y Ministerio Público no aplican esta normativa y lo mismo pasa en el Poder Ejecutivo y Legislativo, entonces es el Estado que no está respondiendo a los derechos que debieran estar garantizados a los pueblos indígenas y, en especial, a las autoridades espirituales”.

La situación crítica del machi es la misma que sucede con los ocho presos políticos mapuche que están en Angol. Hay personas muy jóvenes, entre 18 y 20 años, que han perdido más de 24 kilos y además viven hacinados en la cárcel. Es una situación compleja y crítica y el Gobierno no debe buscar intermediarios de ningún tipo, de organismos de derechos humanos ni internacionales, el Gobierno debe emplazar al diálogo directo con los voceros, ya que el Convenio señala que quienes tienen que hablar son los personeros de Gobierno con las instituciones de los pueblos indígenas y no utilizar a organizaciones externas. La comunicación debe ser directa y el pedir que sea el INDH o la ACNUDH implica  tener una absoluta negación de los pueblos indígenas, de sus derechos. Es una actuación racista”, aseveró a continuación.

En ese sentido, la diputada de Comunes, Claudia Mix, criticó directamente al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su completa ausencia en el conflicto que mantiene a los presos mapuche ejerciendo medidas de presión hace casi tres meses.

Claudia Mix.

Claudia Mix.

El ministro Larraín ha tenido un actuar insuficiente hasta el momento, se ha desligado completamente del tema y solo lo ha abordado a través de intermediarios. La situación por la que atraviesan tanto el machi como los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol es crítica, fue muy fuerte e impactante estar con ellos el sábado, porque de verdad están muy mal”.

También Emilia Nuyado responsabilizó al titular de Justicia de no estar ejerciendo las atribuciones que conlleva su cargo y preferir la opción de tercerizar la solución en organismos externos al Estado.

“Considero que el ministro Larraín está dejando pasar el tiempo y cree que otros organismos pueden intermediar y está equivocado, porque él tiene una responsabilidad política y esto requiere soluciones políticas. Hay jóvenes y líderes mapuche que no resistirán más, porque en Angol los presos políticos mapuche están hacinados en lugares donde incluso falta el oxígeno y esa es una responsabilidad que recae en el Gobierno y, particularmente, en el ministro de Justicia”.

En cuanto a las movilizaciones convocadas para este miércoles, la representante del distrito 25 de la Región de Los Lagos señaló que esperan que la respuesta por parte del Gobierno no sea tan represiva,  que se entienda que las personas se manifiestan por el temor de la muerte del machi, y que esta es una oportunidad para que el Gobierno actúe con rapidez.

Emilia nuyado

Emilia Nuyado.

La movilización es la única forma en que el pueblo mapuche puede expresarse y manifestar su unidad junto a personas que no necesariamente son mapuche, pero que adscriben a la lucha territorial. Es  un derecho humano el pedir que se revise la situación de quienes han sido apresados por esa lucha. y que  el Gobierno no quiera actuar inmediatamente en un diálogo directo es racismo puro”.

A similar conclusión llegó la diputada Claudia Mix quien hizo un llamado urgente a que el Estado cumpla con los deberes contraídos internacionalmente y repudió lo que ella señaló como intransigencia del Ejecutivo ante la causa mapuche y en específico, de las solicitudes del machi Celestino Córdova.

“Su vida corre peligro hace bastante tiempo producto de la intransigencia de un gobierno que se niega a acoger sus legítimas demandas, tanto él como los presos políticos mapuche en Angol llevan 85 días en huelga de hambre y necesitamos una solución ahora. El Estado debe cumplir con el Convenio 169, firmado hace 11 años, pero que la administración de Piñera se niega  a acatar”.

Junto al machi Córdova, son siete los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 85 días. Este lunes dirigentes de distintas comunidades se tomaron las dependencias de los municipios de Victoria, Galvarino, Collipulli, Angol, Curacautín y Traiguén en  la región de La Araucanía exigiendo la aplicación inmediata del Convenio 169 y fueron desalojados en horas de la mañana sin que se produjeran mayores incidentes.

 

Síguenos en