Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Red de abastecimiento popular: la alternativa de los pobladores para enfrentar la crisis

Esta red tiene como objetivo que las familias de las poblaciones puedan acceder a alimentos básicos a un precio justo.

Diario UChile

  Lunes 27 de julio 2020 17:53 hrs. 
abastecimiento popular

Compartir en

La forma en que el apoyo del Gobierno ha llegado a la gente durante la crisis por COVID-19 ha sido uno de los temas más comentados durante las últimas semanas, tanto así que la falta de ayudas llevó a que el Congreso Nacional aprobara el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Ante la crisis social, diversas han sido las iniciativas levantadas desde las mismas comunidades para apoyarse entre vecinos y vecinas. Una de ellas ha sido el funcionamiento desde junio de la “Red de Abastecimiento Popular” de la Fuerza Pobladora de Chile, que agrupa a distintas poblaciones de la Región Metropolitana y Valparaíso, entre otras.

Esta red tiene como objetivo que las familias de las poblaciones puedan acceder a alimentos básicos a un precio justo.

Para ello es que se organizan compras de productos al por mayor, sacando de la gestión a intermediarios que aumenten los precios, dejando así fuera del proyecto cualquier objetivo comercial, ya que no hay interés en vender o tener ganancias.

En el proceso, son los mismos pobladores quienes se hacen cargo de las tareas de cotización, compra, traslado, difusión y distribución de los alimentos, además de definir un criterio de entrega. de tal manera que el acceso sea justo y evitando el acaparamiento.

Sobre lo ejercido, Rosario Román, vecina de La Granja e integrante Comité Nacional de la Fuerza Pobladora de Chile, comentó que “la organización de los pobladores permite saltarnos los intermediarios que encarecen los precios, porque el propósito no es sacar ganancias. Esta iniciativa requiere de organización logística en toneladas de alimentos y distribución de las comunas que están en la Fuerza Pobladora”.

 

20200620_140848

 

En tanto, Magdalena Aros, vecina de Pudahuel y parte del mismo comité, dijo que “siempre cuando vienen crisis el pueblo debe pagar las consecuencias, los grandes empresarios fijan deliberadamente los precios de las cosas y lucran con el pueblo consiguiendo grandes ganancias. Es por esto que como Fuerza Pobladora de Chile, en el mes de junio, decidimos unirnos y crear la Red de Abastecimiento Popular para proveer a nuestros vecinos de productos básicos de alimentación”.

“Cada población autogestionó recursos y los juntamos para crear un fondo comunitario y organizar compras de los productos al por mayor sin intermediarios que nos inflan los precios. Por lo tanto, somos los mismos pobladores los que cotizamos, compramos, difundimos y distribuimos los alimentos con un criterio justo por familia”, añadió.

Las primeras jornadas acumularon 16 toneladas de alimentos, que permitieron abastecer a distintas poblaciones con harina al costo por $450 el kilo  y papas a $200 el kilo, con un tope máximo de acceso por familia.

La iniciativa continuará quincenalmente con otros alimentos básicos como arroz, aceite y azúcar. Desde Fuerza Pobladora señalan que con esto se demuestra que “si los supermercados y otras grandes empresas del rubro, que manejan millones, se enriquecen vendiéndonos al doble o al triple los mismos productos de la canasta básica, y todo lo demás, es sólo porque quieren y así lo permite este sistema hecho a la medida de unos pocos”.

Para sumarse a la iniciativa que está realizando Fuerza Pobladora de Chile, los vecinos de poblaciones pueden comunicarse al correo fuerzapobladoradechile@gmail.com para gestionar su incorporación.

Síguenos en