Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cambio en el corazón del Gobierno: Sebastián Piñera entrega comité político a fuerzas tradicionales de Chile Vamos

El presidente Sebastián Piñera concretó el cambio de gabinete. Las seis carteras que se movilizan responden a las consecuencias políticas de las últimas semanas en La Moneda, donde nada ha sido fácil para el mandatario.

Diario Uchile

  Martes 28 de julio 2020 13:39 hrs. 
piñera

Compartir en

Desde el día que el Gobierno perdió la primera votación en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 15 de julio, se comenzó a hablar de los “daños” políticos que el proyecto le causaría al corazón de La Moneda.

Dos semanas después, un día antes que se puedan comenzar a hacer los trámites para solicitar dicho monto desde las AFPs, se concretó un nuevo cambio de gabinete, movimientos que llegan al centro del Comité Político del presidente Piñera.

La dupla Blumel-Briones fue sindicada como la responsable política de no poder conseguir contener dicha reforma en el Congreso. Así, el principal damnificado político es el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, militante de Evópoli que debutó como secretario de Estado en la Segpres, pero tras los coletazos que dejó el estallido social de octubre pasado, debió asumir, casi de improviso, el ministerio que dejaba Andrés Chadwick.

Así, en una cirugía mayor, y con guiños a los sectores más duros de la colación de Gobierno, los nuevos integrantes del gabinete son:

Víctor Pérez (UDI), senador cercano a Jacqueline van Rysselberghe, al Ministerio del Interior; Cristián Monckeberg (RN) a Segpres, luego de un breve paso en el ministerio de Desarrollo Social; Karla Rubilar (IND) a Desarrollo Social; Jaime Bellolio (UDI) hoy diputado, a la vocería, en reemplazo de Karla Rubilar; Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional a Cancillería en reemplazo de Teodoro Ribera; y Mario Desbordes, hasta ahora diputado y presidente de Renovación Nacional en la cartera de Defensa, reemplazando a Alberto Espina.

Por lo tanto, son también, cuatro parlamentarios que dejan sus puestos en el Congreso, dando pie a las designaciones que cada partido informará después de este quinto cambio de gabinete.

Los nuevos ministros: Andrés Allamand (Relaciones Exteriores), Cristián Monckeberg (Segpres), Víctor Pérez (Interior), Karla Rubilar (Desarrollo Social), Mario Desbordes (Defensa) y Jaime Bellolio (Segegob). Foto: Ministerio del Interior.

Los nuevos ministros: Andrés Allamand (Relaciones Exteriores), Cristián Monckeberg (Segpres), Víctor Pérez (Interior), Karla Rubilar (Desarrollo Social), Mario Desbordes (Defensa) y Jaime Bellolio (Segegob). Foto: Ministerio del Interior.

Giro rotundo en Interior

A su salida, el ahora exministro Gonzalo Blumel se dirigió al Patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda -donde están ubicadas las oficinas del Ministerio del Interior-, en donde lo esperaban una veintena de funcionarios que lo despidieron entre aplausos y vítores. Ahí estaba el también saliente Claudio Alvarado, ex ministro de la Segpres, quien también recibió sentidas despedidas de su equipo y de la Primera Dama, Cecilia Morel. Luego de unas breves palabras de agradecimiento, Blumel se dirigió al Patio de Los Cañones, en donde se refirió a su salida sin responder preguntas de la prensa.

“En medio de las mayores dificultades que ha tenido nuestro país en décadas, siempre intenté actuar con esmero y rectitud. Espero, sinceramente, haber contribuido a la paz social”, sostuvo el ex secretario de Estado. “Son tiempos difíciles para las responsabilidades públicas, pero son tiempos fundamentales para aquellos que tienen vocación de servicio público. Es demasiado lo que hay en juego, por lo que debemos continuar trabajando con urgencia en aquello que nos une, que es mucho más que lo que nos divide”, agregó Blumel.

Confío en que este cambio de gabinete nos permita cambiar la mirada. Enfrenamos un momento crucial y tenemos desafíos que marcarán el destino de nuestra patria“, indicó. Espero que quienes llegaron, sinceramente, cuenten con la colaboración y generosidad de todos. Todos debemos contribuir, así estoy seguro que saldremos adelante”, llamó el ex ministro del Interior, respecto de quienes asumen el gabinete, entre ellos el ex senador UDI Víctor Pérez, quien lo reemplazó.

Este último también entregó sus primeras palabras como secretario de Estado en el Patio de Los Cañones. Junto a los nuevos ministros Allamand, Bellolio, Desbordes, Monckeberg y Rubilar, el nuevo jefe de la cartera de Interior y Seguridad Pública afirmó que el nuevo gabinete viene a generar un cambio rotundo.

Este gabinete viene para iniciar una nueva etapa, una etapa de unidad, de optimismo y de concordia entre los chilenos, para resolver los problemas que tiene cada uno de nuestros ciudadanos“, aseguró Pérez.

“Vamos a trabajar intensamente para la unidad de Chile, para la unidad de Chile Vamos, para la eficacia del gobierno en este gran desafío que tenemos como es el coronavirus, que requiere de todas las capacidades y voluntades para poder ayudar a los chilenos y chilenas que verdaderamente están sufriendo y lo están pasando mal”, señaló en su primera alocución como ministro. “También vamos a trabajar con la misma intensidad para reactivar el país. La pandemia en algún momento declinará, como lo está haciendo ahora, y terminará. Y por lo tanto se requiere que los chilenos tengan trabajo. El plan de reactivación será una prioridad nuestra, de todos y cada uno de los ministros a lo largo y ancho del país”, agregó el ex senador.

Así también, y sin ser consultado respecto del tema, puso énfasis en la situación de la Región de La Araucanía, haciendo un llamado a respaldar el accionar de las policías y a condenar la violencia. “Tendré una especial atención con La Araucanía. Los chilenos merecen vivir en paz y tranquilidad. Alejaremos a los violentos para solucionar los problemas. Mientras los violentistas tengan mayor influencia, la posibilidad de arreglar los problemas se alejan. Por lo tanto, tendremos esa especial preocupación”, sostuvo el nuevo ministro del Interior.

El nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, sostuvo que el nuevo gabiente "viene para iniciar una nueva etapa, una etapa de unidad, de optimismo y una etapa concorde entre los chilenos para resolver los problemas que tienen cada uno de nuestros ciudadanos”. Foto: Ministerio del Interior.

El nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, sostuvo que el nuevo gabiente “viene para iniciar una nueva etapa, una etapa de unidad, de optimismo y una etapa concorde entre los chilenos para resolver los problemas que tienen cada uno de nuestros ciudadanos”. Foto: Ministerio del Interior.

Síguenos en