Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Un gabinete para la confrontación política”: oposición cuestiona ajuste ministerial del presidente Piñera

Desde distintas bancadas de oposición cuestionaron la presencia de representantes de los sectores más conservadores en cargos clave, como Interior.

Diario Uchile

  Martes 28 de julio 2020 17:06 hrs. 
victor perez

Compartir en

Tal como se había vaticinado desde hace varios días, este martes se concretó el quinto cambio de gabinete del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Un ajuste que es de gran relevancia considerando que se trata del diseño político trazado por el mandatario para la última etapa de su gobierno.

Si bien la alternativa más probable era que el jefe de Estado tuviera que recurrir, al igual como en su primer gobierno, al Parlamento para delinear su nuevo gabinete, de igual forma la decisión sorprendió, principalmente en la oposición, desde donde esperaban un cambio en el rumbo del Ejecutivo considerando la profunda crisis política y social del país, y la posible reactivación de las protestas una vez que la emergencia sanitaria decante.

De esta forma, personeros de las distintas bancadas opositoras lamentaron la “derechización” del gabinete con representantes del ala más conservadora de Chile Vamos en puestos clave como Víctor Pérez en Interior y el regreso de Andrés Allamand, esta vez al Ministerio de Relaciones Exteriores.

También generó cuestionamientos la llegada de Jaime Bellolio a la Segpres, quien recientemente manifestó su decisión de votar “rechazo” en el plebiscito del 25 de octubre.

Al respecto, el senador PPD y ex presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que “la peor derrota política de un gobierno desde la vuelta a la democracia se enfrenta con uno de los gabinetes más duros de la historia. Mientras la ciudadanía pide cambios, La Moneda se atrinchera. ¿Qué podría salir mal?”

En esa misma linea su par del PS, Rabindranath Quinteros expresó que el “Presidente Piñera optó por la derecha dura y dejó fuera del gabinete a los liberales. Con esto queda claro que la unidad de la oposición hoy resulta aún más importante para sacar adelante al país de esta crisis”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, expresó que con el ajuste ministerial de esta tarde, el mandatario ha decidido reforzar a su gobierno por vía de la derecha más dura. En medio de la crisis, opta por un gabinete para la confrontación política, en vez de buscar la apertura y recoger lo que la ciudadanía espera y demanda de su gobierno.

El diputado del Partido Humanista Tomás Hirsh también reaccionó frente a las nuevas designaciones: “En este cambio de gabinete con Víctor Pérez en Interior y Allamand en el gabinete, la derecha dura y el rechazo a una nueva Constitución entran con todo a La Moneda. Así de desconectado de la ciudadanía está el Gobierno”.

Desde el Partido Radical, su presidente, Carlos Maldonado, aseguró que “muestra claramente un Gobierno a la deriva”. “A partir del estallido social no ha encontrado Piñera la manera de interpretar la nueva realidad y sigue dando señales equivocadas. Hoy claramente es un retorno de la vieja guardia, a la derecha dura, la UDI a Interior. En lugar de acercarse a la gente, Piñera ha optado por encerrarse en la trinchera”.

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe aseguró que el Gobierno ya “no es neutro en el plebiscito. Víctor (Pérez) está abiertamente por el Rechazo, igual que Bellolio. En consecuencia, tenemos un giro a la derecha del Gobierno”.

Síguenos en