Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo ciclo de Ojo con el Arte explora una de las facetas inéditas de Nemesio Antúnez

El próximo sábado 1 de agosto, la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas presentarán un nuevo capítulo del emblemático programa que hoy es conducido por la hija y la nieta del artista.

Abril Becerra

  Martes 28 de julio 2020 19:46 hrs. 
antúnez

Compartir en

A principios de julio, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, hija y nieta del artista Nemesio Antúnez, respectivamente, asumieron la tarea de revivir el emblemático programa televisivo que, durante los ‘70 y ‘90, fue protagonizado por el pintor con el objetivo de promover las conversaciones en torno a la cultura ¿El nombre del espacio? Ojo con el Arte. 

En este nuevo ciclo, las integrantes de la Fundación Nemesio Antúnez se propusieron, al igual que el grabador, activar el diálogo sobre las prácticas artísticas en el país y revivir el legado del fundador del mítico Taller 99. Todo ello, a través de seis capítulos que serán emitidos por medio del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Terminó siendo un programa como a la antigua: todo el mundo se reúne desde el computador para ver el programa que va dirigido a niños y mayores, gente que tiene mucha o menos educación. Es absolutamente transversal. Hemos tenido un público que no hubiéramos tenido en otro momento”, comentó Guillermina Antúnez, directora ejecutiva de la Fundación Nemesio Antúnez. 

“Además, el formato computador-Zoom es bien curioso, porque tiene este lado abstracto que a uno le cuesta más, pero, por otro lado, se arma una conversación íntima, pero con millones de personas. No creo que hubiésemos logrado esa intimidad si no fuera por la pandemia. Este fue el momento preciso para retomarlo”, añadió. 

Ojo con el Arte

En la imagen, Olivia Guasch y Guillermina Antúnez.

Este nuevo ciclo del programa tuvo su primera transmisión el 4 de julio, sumando más de 400 visitas en su estreno y más de 4 mil reproducciones. Entonces, el episodio trató sobre los murales chilenos, sin embargo, en esta oportunidad, el objetivo es plantear una faceta desconocida del artista: su trabajo como fotógrafo. 

Esta conversación se transmitirá el próximo sábado 1 de agosto a las 16:00 horas en el marco de la celebración del Mes de la Fotografía. El diálogo contará con la participación de Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales; Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; Soledad Abarca, jefa del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional; y el artista nacional Sebastián Mejía.

“Nemesio registró toda su vida con la cámara. Pasaba todo el día sacando fotos. En el archivo encontramos unos álbumes que hizo antes de entrar a la universidad. Le sacaba fotos a la familia, paseos, viajes, lo que le llamaba la atención. Después, uno ve el proceso en el que se dedica a ser pintor”, dijo Guillermina Antúnez.

“Hay ejercicios de encuadres que hacía por interés propio. Cuando joven, por ejemplo, sacaba fotos a los reflejos de la figura humana dentro y fuera del agua. Hay ejercicios que hizo ya de viejo, bajo y sobre el agua. Entonces, uno ve que eso fue algo que estuvo dando vueltas en su cabeza. Otro tema recurrente es la ventana. Sacó muchas fotos desde el interior y exterior”, explicó. 

Fotografía de Nemesio Antúnez en Plaza San Marcos Venecia. Fuente: Fundación Nemesio Antúnez.

Este capítulo de Ojo con el Arte también estará marcado por una nueva convocatoria dedicada a niños y niñas de entre 3 y 12 años: se trata de una invitación a fotografiar su propio entorno. El tutor legal debe enviar la fotografía o el escáner al correo fundacionnemesioantunez@gmail.com. El plazo concluye el 30 de julio.

“Este emblemático espacio televisivo marcó a generaciones y su objetivo está plenamente vigente: conectar y abrir conversaciones en torno a las distintas manifestaciones del arte (…). Para nosotros es un lujo estar comenzando así la celebración del Mes de la Fotografía”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Ojo con el Arte continuará desarrollándose una vez al mes, enfocándose en diversos temas vinculados al artista y a la cultura nacional. Así, próximamente, se efectuará un episodio dedicado a la arquitectura. El objetivo es continuar incentivando las conversaciones vinculadas al arte y activando el archivo del artista, cuya catalogación se encuentra en pleno desarrollo.

Revisa aquí primer capítulo de Ojo con el Arte: 

Síguenos en