Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Chile supera los 350 mil contagios y Minsal hace positivo balance del inicio del plan Paso a Paso

En un nuevo reporte diario, la autoridad sanitaria reportó casi 2 mil nuevos casos confirmados y aseguró que están preparados para un eventual rebrote. "Los rebrotes han ocurrido en todo el mundo, no queremos que eso ocurra en nuestro país, pero estamos preparados", sostuvo el ministro Paris.

Diario UChile

  Miércoles 29 de julio 2020 13:03 hrs. 
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estuvo a cargo de dar a conocer las últimas cifras sobre la situación de la pandemia en nuestro país. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este miércoles, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, las autoridades reportaron 1.773 nuevos casos confirmados y 38 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 351.575, de los cuales 17.740 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 9.278 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las cifras que evidencian una mejoría en la situación de la pandemia, pero enfatizó en que pese a las mayores libertades que se están dando a la población, ésta debe seguir con el cumplimiento de las medidas de prevención. “Tenemos como ciudadanos un mayor grado de libertad, pero este, debe estar asociado a una mayor responsabilidad, manteniendo las medidas sanitarias, distanciamiento físico, uso mascarilla y lavado de manos“, sostuvo el secretario de Estado. “Los rebrotes han ocurrido en todo el mundo, no queremos que eso ocurra en nuestro país pero estamos preparados, por eso el numero de camas intensivas no se va a disminuir, se va a mantener”, agregó Paris.

En el reporte de este miércoles el panel estuvo acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien detalló las medidas que se han implementado en el transporte público y las que se implementarán para esta nueva etapa de transición, en el marco del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”. “Entre las medidas del Ministerio de Transportes para ayudar en el Plan Paso a Paso, se incrementó la capacidad en el sistema, apertura de estaciones de metro que estaban fuera de operación, estamos al 91%”, aseguró Hutt. “Vimos un muy buen cumplimiento en el uso de mascarillas en el transporte público de la ciudadanía, no tuvimos reporte por aglomeraciones. Adicionalmente hemos presentado el plan nacional de movilidad, que va acompañando al Paso a Paso“, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 1.485 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 228 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 512 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 17.130 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 1.580.823 test hasta la fecha. Esto, con una positividad de un 11%, aproximadamente.

zuñiga balance

Síguenos en