Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Nacional

El sueldo de Chile

Columna de opinión por José Cerda Herrera
Miércoles 29 de julio 2020 18:57 hrs.


Compartir en

Quizás alguna vez usted escucho esta frase, “el sueldo de Chile”, para aquellos que no saben el significado de esta frase, el sueldo de Chile como lo llamaba el Presidente Allende, es el cobre chileno el que constituye una riqueza incalculable, que nos permite nuestro crecimiento como país, nos proporciona recursos que se invierten en gastos sociales, en salud, en educación, en vivienda o lo que sea necesario para el bienestar de nuestro pueblo.

Sabía usted que CODELCO es lejos la estrella más brillante entre todas las empresas que existen en Chile; porque, con sus aportes al erario nacional, ha demostrado ser el mejor negocio que haya realizado la República de Chile en toda su historia.

Sin embargo hay quienes siguen intentando privatizar CODELCO, recientemente la UDI (la unión demócrata independiente), partido político de ultra derecha, hace un llamado a discutir la privatización de TV Nacional, CODELCO, etc.

Nosotros sabemos que con la nacionalización de la gran minería, la cual fue promulgada por el Presidente Salvador Allende, en julio de 1971, bajo la Ley 17.450, fue un gran logro político y cultural de nuestro país y ha demostrado ser lejos el mayor éxito económico de la historia.

Quiero recordarle a ustedes, que se realizaron muchos intentos para nacionalizar el cobre chileno que estaba explotado por multinacionales que se llevaban nuestra riqueza, entre el 4 y el 16 de junio de 1932, la Republica Socialista que encabezo Marmaduke Grove, quien redacto un decreto ley que facultaba al presidente de la Republica para conceder y caducar las pertenencias de las empresas extranjeras.

En los años 50 las agrupaciones de esa época, la Confederación de trabajadores del Cobre, la Central única de trabajadores de Chile, el Frente de Acción Popular, la Alianza Política Socialista, comunista y Demócratas, lucharon para que la gran minería del Cobre fuera nacionalizada.

El año 1955, el gobierno de Carlos Ibáñez, dicta la ley N° 11828, llamada “Ley del nuevo tratado del cobre”; posteriormente en los gobiernos de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, hubo una gran presión de los partidos políticos y las fuerzas sociales, estudiantes, intelectuales y otros grupos sociales pedían recuperar el cobre chileno.

La chilenización del cobre se refiere a los efectos de la ley 16425 publicada el 25 de enero de 1966 y promulgada en la presidencia de Eduardo Frei Montalva en la minería del cobre en Chile. La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras extranjeras a través de lo que se llamó contratos ley y luego la nacionalización pactada (1969), que fue el proceso ideado y encabezado por el ministro de Minería Alejandro Hales, que culminó con la compra de la mayoría de las compañías y su control por el Estado de Chile.

Posteriormente, bajo la presidencia de Salvador Allende el Congreso Nacional, con votación de todos sus parlamentarios realizó la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, por la ley 17450 publicada el 16 de julio de 1971.

Lo que el pueblo chileno debe defender y exigir, es la renacionalización de nuestros recursos naturales. El cobre y el litio chileno constituyen una riqueza incalculable, que nos permite nuestro crecimiento como país, la renacionalización del cobre no es algo irrealizable, como muchos quisieran hacernos creer, puesto que la disposición tercera transitoria de la constitución de 1980, dejo vigente la disposición 17° transitoria de la constitución de 1925 (Ley de la nacionalización de 1971), la que permite que el presidente de la República, pueda nacionalizar por un simple decreto a las empresas que la ley declara de gran minería.

Como lo he dicho muchas veces, para que se pueda concretarse la renacionalización de las empresas de la gran minería, y que sean las empresas chilenas que exploten tanto el cobre y el litio. Para eso se debe cumplir el siguiente requisito, que los chilenos elijamos un presidente de la República y un congreso, que tengan la visión de futuro, la voluntad política, la inteligencia y el coraje que tuvo el Dr. Salvador Allende y el congreso en el año 1971, cuando se nacionalizó la gran minería.

No permitamos que CODELCO, TV Nacional, etc. sean privatizadas. La lucha es nuestra, unidos venceremos, hasta la victoria siempre venceremos.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.