Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo discurso de “pacificación”: el Wallmapu y la llegada de Víctor Pérez a Interior

“Hay que sacar a los violentistas”, ha señalado el exsenador sobre la situación actual en La Araucanía. Sin embargo, para el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dichas declaraciones “dan cuenta que desconoce absolutamente la historia del pueblo mapuche y su relación con el Estado chileno”.

Diario UChile

  Miércoles 29 de julio 2020 20:22 hrs. 
3

Compartir en

Exalcalde de Los Ángeles durante la dictadura cívico militar y exsenador por la Región del Biobío ya en democracia, Víctor Pérez tiene horas de vuelo respecto de la situación de La Araucanía, que no se limitan solo al desarrollo de su carrera política en los alrededores de la región, sino que, por ejemplo, en 2017, a UDI lo designó para apadrinar la zona, a falta de parlamentarios del partido.

Una vez nombrado ministro del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel, Pérez se ha adelantado al escenario que se vive hoy en La Araucanía y ha marcado la cancha con duras declaraciones.

Prometiendo una atención especial sobre dicha región, diálogo y respaldo a los Carabineros, el discurso de Pérez dejó claro que rechaza la violencia y que es necesario “sacar a los violentistas”.

Aucán Huilcamán.

Aucán Huilcamán.

Al respecto, aunque podría haber preocupación ante lo que pareciera ser un nuevo discurso de pacificación, para el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, las declaraciones de Pérez no le sorprenden. Por el contrario, en conversación con nuestro medio, el werkén aseguró que se trata de un tono que ha primado en las relaciones con los gobiernos de turno.

“Lo que ha señalado el ministro del Interior no constituye ninguna novedad. Todos los ministros post dictadura militar han señalado exactamente lo mismo y ninguno ha cumplido. Los ministros del Interior se han caracterizado por traer más violencia y más militarización al territorio mapuche. Espero que con el nuevo ministro eso no suceda; sin embargo, sus declaraciones dan cuenta que desconoce absolutamente la historia del pueblo mapuche y su relación con el Estado chileno”, criticó.

No obstante, es un hecho que el tema de La Araucanía será uno de los retos más importantes de la gestión de Pérez, dado que, ya por estos días, uno de los casos más sonados allí tiene que ver con la huelga de hambre llevada a cabo por el machi Celestino Córdova y que el fin de semana podría llegar a los 90 días ininterrumpidos en ayuno y dos semanas internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Giovanna Tafilo.

Giovanna Tafilo.

Sobre esta situación, nuestro medio conversó con una de las voceras de Córdova, Giovanna Tafilo, quien sostuvo que esperan poder tener un diálogo con el nuevo ministro del Interior, ya que, con Gonzalo Blumel, no pudieron tener ningún tipo de acercamiento. Pese al prontuario de Pérez, la vocera manifestó tener esperanzas de que éste sea un cambio para bien en las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Nos gustaría que este nuevo cambio de gabinete sea para mejor. Estamos en nuestra rogativa para que todo sea para mejor. Quizás pueda que los cambios sean buenos, vamos a esperar a ver qué pasa, pero creo que de cierta forma es posible que esta vez sea un buen cambio”, indicó Tafilo.

Otro de los casos en los que podría mostrar protagonismo el Ministerio mencionado es en su colaboración con la investigación del caso Camilo Catrillanca, el cual tiene el inicio del juicio oral postergado para este mes de octubre.

Marcelo Catrillanca.

Marcelo Catrillanca.

Al respecto, el padre del asesinado Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, aseguró tener pocas expectativas de poder contar con una mayor colaboración del Ministerio, esto luego de escuchar el discurso sobre La Araucanía con el que partió Víctor Pérez.

Acá la pacificación ha sido una tortura, se sigue matando gente, encarcelando gente, y creo que el país entero, con el descontento por este Gobierno, sigue demostrando lo mismo que decimos siempre, que tiene que haber un cambio estructural, el presidente primero. En lo de las AFP se ha demostrado, en el estallido social y ahora con la pandemia, la gente le ha dicho que no al presidente”, manifestó.

2

Hay que recordar, finalmente, que esta semana ha sido bastante importante en relación a las manifestaciones producidas en La Araucanía. El lunes pasado hubo incidentes de este tipo en las municipalidades de Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín y Traiguén, exigiendo la liberación de los ocho dirigentes mapuche que se encuentran detenidos y realizando huelga de hambre.

Asimismo, en el centro de Temuco, este miércoles, cerca de mil personas realizaron una marcha por el mismo motivo, que llegó hasta las instalaciones de la Intendencia Regional de La Araucanía, un panorama que podría agravarse aún más en el caso de producirse algún deceso de los dirigentes en huelga.

Síguenos en