Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz por cambio de gabinete: es una señal interna, pero no sabemos el impacto en la ciudadanía

Para la senadora, la señal del nuevo gabinete es una: contener el desfonde de Chile Vamos, sin mediar las consecuencias que estos nombres "de perfil más duro", puedan tener en la ciudadanía.

Paula Campos

  Jueves 30 de julio 2020 13:00 hrs. 
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 82

Compartir en

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, conversó con Radio Universidad de Chile, sobre el cambio de gabinete, a su juicio, el mensaje político que se da es contener las crisis al interior de la coalición de gobierno, sin saber las repercusiones ciudadanas que, estos nombres más duros, traerán.

“El Presidente hace este cambio como una medida de salida de la crisis en medio de la que ha estado su Gobierno. Una, ocasionada por el retiro del 10 por ciento, pero también por las fisuras cada vez más abiertas en su propio conglomerado, que se vieron en el proyecto de Servicios Básicos, además. La salida fue abrirse a este cambio de gabinete, donde, sale el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), que había sido fuertemente criticado desde sectores de la UDI y es, justamente este partido, el que logra volver a instalarse en Interior”.

Muñoz, agrega que “hay perfiles del liderazgo que expresan una línea más dura. El actual ministro del Interior, mostró, de inmediato, una línea distinta a Blumel. Por ciento, eso, trae una búsqueda de resolver situaciones internas, peor abre un flanco de críticas en las oposiciones y en la ciudadanía. Entonces, es una decisión que parece resolver un tema interno, pero que va a tener impacto en otras dimensiones, como lo de La Araucanía, además, de las permanentes movilizaciones y expresiones de malestar en nuestro país”, motivo por el que “vamos a tener una visión en curso del impacto del cambio en la ciudadanía”.

Para la legisladora militante del PPD es claro que este perfil del nuevo gabinete es “muy duro, de gente que está por el rechazo”. Sin embargo, destaca que también se buscó una composición “que viene a tratar de equilibrar las fuerzas en Chile Vamos, esto se nota con la llegada de Mario Desbordes, por ejemplo, un balance entre las sensibilidades”, las que, de cara al plebiscito, salvo por Mario Desbordes, “han tenido una oposición abiertamente por el Rechazo”.

Pensiones y género

Además del cambio de gabinete, la Senadora comentó sobre el proyecto de reforma de pensiones ingresado por el Ejecutivo y ya aprobado por la Cámara Baja. Al respecto, recordó que, como oposición, han logrado hacer un trabajo conjunto con los diputados y acercar posiciones a una propuesta que avanza “más allá de lo contenido en el proyecto”. Este texto, cuya diferencia está concentrada en el destino del seis por ciento adicional fue enviado a la ministra del Trabajo durante enero y, vuelto a presentar este miércoles ante la Comisión del Trabajo del Senado, donde estaban presentes la ministra Zaldívar y el ministro Briones:

“Nos quedó claro que el Gobierno mantiene su posición vinculada a lo aprobado en la Cámara Baja, pese a ello, como oposición, estamos coordinados y hemos avanzado en esta propuesta que hace generar, proponer, crear un nuevo pilar sustentado en la seguridad social, que propone el ahorro colectivo, donde iría por completo el porcentaje adicional”.

En pandemia, además, un grupo de senadoras, diputadas y más de noventa organizaciones de la sociedad civil han trabajado fuertemente en una agenda de género con hitos a corto, mediano y largo plazo. La idea, explicó, es recoger “la situación que viven las mujeres,  que, en pandemia, ha sido muchas veces dramática e invisibilizada”.

Así, explicó Adriana Muñoz que con la elaboración de un diagnostico transversal de distintos problemas, donde se ha conversado desde protocolos sanitarios hasta iniciativas de proyectos de ley, “la idea es poder construir instrumentos de catástrofe que miren las soluciones con perspectiva de género”, con el fin de actuar en un país que, frecuentemente es azotada por catástrofes.

Cuarentena en Coquimbo

Además, y como representante de la región de Coquimbo, la legisladora abordó la cuarentena total a la que este miércoles ingresó La Serena y Coquimbo, medida que, a su juicio, y dadas las tasas de contagio, llegó tarde.

“La región entró este miércoles en cuarentena, después de insistir desde hace mucho tiempo. Desde mayo estamos indicando que se está extendiendo el contagio de forma rápida en zonas como Illapel u Ovalle, además de La Serena- Coquimbo. Es una medida tardía, pero esto es una búsqueda de solución más drástica que agradecemos. Esperamos que se realice de la mejor manera, con una logística asociada y que podamos ir incorporando a las mencionadas otras comunas, donde también se requieren cuarentenas progresivas.

Yo comparto lo señalado por los expertos: si esto no se da en conjunto con otras medidas como mayor testeo, además de la trazabilidad, las cosas no cambian, porque la cuarentena cumple solo un objetivo: el impedir la circulación”.

Al respecto, la senadora comentó lo centralizado que ha estado el proceso en La Serena,  por ejemplo, desde donde se envía la información a Santiago, entonces, “muchas comunas quedan sin protección, sin testeo, sin laboratorios, y se tomó, a mi juicio, muy tarde la medida”.

Síguenos en