Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con enfoque colectivo y de género: la propuesta de la oposición por la reforma previsional

La contrapropuesta a la reforma planteada por el Gobierno, a diferencia de lo sucedido en la Cámara de Diputados, cuenta con el apoyo transversal de la oposición en el Senado. “Es una propuesta seria, rigurosa y sostenible”, aseguró sobre esto la senadora y miembro de la comisión de trabajo, Carolina Goic.

Eduardo Andrade

  Jueves 30 de julio 2020 20:45 hrs. 
1

Compartir en

El impacto masivo que ha tenido el reciente retiro de fondos del 10 por ciento de las AFP es solo una muestra más de que se trata de uno de los temas más sensibles para la sociedad, la cual exige reformas mucho más de fondo que la sola medida paliativa para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Al respecto, el Gobierno aún tiene como as bajo la manga de una serie de iniciativas que no llegaron a buen puerto, la reforma previsional cuya discusión arrancó a inicios de año en el Senado.

Sin embargo, en una sesión de la comisión de trabajo realizada este miércoles, senadores de la oposición aprovecharon para presentarle al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, una contrapropuesta que va más allá de la disputa sobre a dónde se destinará el 6 por ciento de cotización extra que propone el Ejecutivo.

2

Sobre esta situación se refirió uno de los gestores de la contrapropuesta, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien además dio cuenta que, en el actual contexto del retiro de fondos, quedó demostrado que se trata de “la mayor de las reformas que necesita el país a inicios del siglo XXI”.

“Como oposición entregamos una propuesta concreta, con cifras, con alternativas para sentar las bases de un nuevo modelo de pensiones, que recupere e introduzca en Chile un pilar contributivo basado en los principios de seguridad social, con apoyo intergeneracional, intergeneracional y de hombres a mujeres. Esperamos que el tenga la voluntad de debatir y construir las bases de un nuevo modelo”, señaló Letelier.

En detalle, además de proponer que el 6 por ciento de cotización extra vaya a un fondo colectivo, buscando así ampliar gradualmente el Pilar Solidario, la moción ambiciona el fin de las AFP como tales, sugiriendo que la administración del otro 10 por ciento esté a cargo de una entidad pública denominada Administrador de Pensiones.

Carolina Goic.

Carolina Goic.

Respecto del impacto que esta reforma tendría en el futuro de las pensiones del país, se refirió la senadora también integrante de la Comisión del Trabajo, Carolina Goic, quien además sostuvo que se trata de un debate que no puede seguir posponiéndose.

Esta es una propuesta seria, rigurosa, sostenible, y que permite tener mayores beneficios, mayor aumento de pensiones, que la propuesta que hace el Gobierno, tanto para los actuales pensionados como a futuro. El 6 por ciento lo administraría un ente público, con criterios de seguridad social, pero acá lo fundamental es que, puesta la propuesta sobre la mesa, la voz la tiene el Gobierno, y aquí generar un acuerdo en beneficio de nuestros pensionados es un imperativo”, señaló.

Hay que recordar también, que la reforma del Gobierno fue aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados, razón por la cual, la hoy presidenta del Senado y miembro de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, manifestó que existen las garantías para que esta situación no se repita en esta nueva instancia.

Adriana Muñoz.

Adriana Muñoz.

Nuestra propuesta está coordinada completamente como oposición, porque en el debate de la cámara hubo posiciones distintas, lo que permitió que se aprobara el proyecto con votos de la oposición. Sin embargo, después de todos estos meses de trabajo, hemos avanzado muchísimo en esta propuesta, que lo que hace es generar dentro del actual sistema, un nuevo pilar solidario sustentado en la seguridad social y que propone un fondo de ahorro colectivo”, precisó.

Desde otros partidos de la oposición ha habido apoyo explícito para esta iniciativa. Por ejemplo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, resaltó virtudes de la propuesta que tienen que ver con la compensación para mitigar la brecha de género, así como el hecho de que el 30 por ciento de las utilidades de las AFP serán destinados al fondo solidario.

En tanto, desde el Ejecutivo, el ministro Ignacio Briones, aunque manifestó que se pueden encontrar puntos en común con esta moción, no se mostró convencido de que la totalidad de la cotización extra sea destinada al fondo colectivo, además se sugerir tomar mayor tiempo y trabajar sin presiones en el debate de esta reforma.

Síguenos en