Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministo Paris golpea la mesa y responde al Consejo Asesor: “No vamos a polemizar con ellos por la prensa”

En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades detallaron que la tasa de positividad de PCR llegó al 10% y se decretaron cuarentenas para Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo.

Diario UChile

  Jueves 30 de julio 2020 12:49 hrs. 
minsal

Compartir en

Este jueves, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, las autoridades reportaron 1.948 nuevos casos confirmados y 99 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 353.536, de los cuales 17.531 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 9.377 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las cifras que evidencian una mejoría en la situación de la pandemia, pero enfatizó en que pese a las mayores libertades que se están dando a la población, ésta debe seguir con el cumplimiento de las medidas de prevención. Consultado por las últimas declaraciones de integrantes del Consejo Asesor COVID-19 del Gobierno, Paris enfatizó en que las recomendaciones del Consejo Asesor “son plenamente correctas y atendibles” y manifestó que se harán todos los esfuerzos por cumplirlas.

Nosotros tomamos las medidas de Paso a Paso cumpliendo estrictamente los criterios (…) respetamos las opiniones del Consejo Asesor y vamos a tratar obviamente de dar cumplimiento a las recomendaciones a medida que vaya ocurriendo el Paso a Paso“, señaló el secretario de Estado. “No vamos a polemizar con ellos por la prensa“, agregó Paris.

Así también lo hizo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien destacó el trabajo del fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). “Tenemos que monitorear la movilidad en las comunas que están en transición y ver la respuesta de la ciudadanía con respecto a las medidas sanitarias. Es importante que sepan que no está permitido dirigirse a su segunda vivienda”, indicó Daza. “”Hemos ido monitorizando diariamente los casos nuevos, si están en su casa, cuáles son sus contactos estrechos, si están en alguna residencia sanitaria, además de reforzar la búsqueda activa de casos”, agregó la subsecretaria de Salud Pública.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 1.463 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 228 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 501 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 20.295 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado más de 1,6 millones de test hasta la fecha. Esto, con una positividad de un 11%, aproximadamente. Con respecto a las Residencias Sanitarias, se encuentran a disposición 160 recintos de hospedaje, con más de 10.937 cupos a lo largo del país.

Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en