Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 27 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Un centenar de organizaciones de mujeres y feministas llaman a defender el plebiscito constituyente

A menos de 100 días del plebiscito nacional, la declaración ponen énfasis en realizar un proceso seguro, que garantice una amplia participación de cara al 25 de octubre.

Diario UChile

  Jueves 30 de julio 2020 16:31 hrs. 
Plebiscito-768x512


Diversos movimientos feministas se pronunciaron respecto del próximo plebiscito constituyente a realizarse este 25 de octubre.

A través de una declaración pública, las personas y organizaciones adherentes al manifiesto, recordaron sucesos ocurridos en medio del estallido político-social del 18 de octubre, en donde “as violaciones a los derechos humanos que en ese contexto se cometieron también fueron en contra de mujeres y niñas.

“Ahora, en una pandemia que termina de desnudar el impacto que tiene el modelo neoliberal y patriarcal en la vida cotidiana de las mujeres nos permiten afirmar la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto social, económico y político que ponga en el centro la igualdad de género y los derechos de las mujeres”, agregan.

mujeres covid

Asimismo, el comunicado deja claro la necesidad de este proceso como parte de un sistema democrático, y exige que, a través del mismo, “se respete la vida y la dignidad de todas las mujeres que conformamos esta comunidad política, mujeres pobladoras, mujeres negras, mujeres de pueblos indígenas, mujeres de la diversidad y disidencias, mujeres trabajadoras y rurales, mujeres en situación de discapacidad física, mental y sensorial, y que reconozca el impacto de la multiplicidad de discriminaciones que afectan a cada una de ellas”.

A menos de 100 días del plebiscito que habilitará el inicio del proceso constituyente las feministas emplazaron al gobierno generar las condiciones que garanticen a la población seguridad y la más amplia participación el 25 de octubre, para lo cual -indican- es fundamental convocar a las distintas actorías políticas y sociales. “Condenamos desde ya cualquier intento de postergar y suspender el plebiscito y decimos fuerte y claro que no vamos a renunciar a soñar con la democracia que queremos”, finalizan.

Algunas de las organizaciones que adhieren a esta declaración son la Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad, el Observatorio Contra el Acoso Chile, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), la Red de Actrices Chilenas (RACH), Ni Una Menos Chile, la Mesa Acción por el Aborto en Chile, entre otras.