Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

FEMCINE exhibe retrospectiva de Sara Gómez, pionera del cine cubano

En esta ocasión, el Festival de Cine de Mujeres exhibirá cinco documentales de una de las figuras fundamentales dentro del desarrollo cinematográfico del continente.

Diario Uchile

  Viernes 31 de julio 2020 8:53 hrs. 
unnamed





En su objetivo de valorar la vida y obra de mujeres directoras en la historia del cine, FEMCINE ofrecerá un foco dedicado a la cineasta cubana Sara Gómez en su décima edición. El certamen se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome TV.

El Foco Sara Gómez cuenta con la curatoría de la investigadora Judith Silva Cruzatt, historiadora del audiovisual y Máster en gestión de patrimonios audiovisuales por el Instituto nacional del audiovisual (Francia).

“Sara Gómez Yera nació en Guanabacoa, una ciudad en las afueras de La Habana, en noviembre de 1942 y fue educada por sus tías y abuela paterna, en el seno de una familia de músicos”, cuenta Silva Cruzatt a modo de introducción.

“El año de la Revolución cubana (1959), Gómez cumplió 17 años. En su vocación de miliciana se integró como aprendiz al ICAIC (Instituto cubano de arte e industria cinematográficos), el cual no sólo funcionó como productora estatal de películas y noticieros del gobierno, sino también como un centro de formación de los oficios vinculados al arte cinematográfico, haciendo carrera en él hasta el día de su temprana muerte el año 1974. Su talento, curiosidad y compromiso incansables, la llevaron a indagar con un enfoque etnográfico las raíces más profundas de la cubanidad, el rol de las mujeres y los marginados en la revolución y la importancia de la reflexión autocrítica para la creación de la nueva sociedad revolucionaria“, finaliza.

Imagen de Guanabacoa.

Imagen de Guanabacoa.

Así, la directora de FEMCINE, Antonella Estévez, agrega: “Nos parece muy emocionante que en nuestro décimo aniversario podamos difundir el trabajo de una realizadora pionera y tan interesante como Sara Gómez, cuyo trabajo sorprende por su enfoque social y propuesta visual y que sigue inspirando a generaciones de cineastas. Agradecemos al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por su generosidad al permitirnos poner a disposición de la audiencia de FEMCINE estas obras que mezclan vanguardia y patrimonio”.

El Foco Sara Gómez estará disponible para Chile con acceso liberado por tv.festhome.com desde el 5 de agosto y contará con cinco documentales fundamentales dentro de su filmografía: De Bateyes (1971), En la otra Isla (1968), Guanabacoa: crónica de mi familia (1966), Y tenemos sabor (1967) y Mi Aporte (1972).

Imagen principal: Película Mi Aporte.