Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Gobierno indultó a dos reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad

Según confirmaron a nuestro medio fuentes del Ejecutivo, ambos indultos ya fueron cursados y beneficiarían a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman quienes fueron recluidos en 2017 y 2018, respectivamente.

Tomás Gonzalez F. y Montserrat Rollano

  Viernes 31 de julio 2020 16:55 hrs. 
Portada-6





Según informó esta tarde el vespertino La Segunda, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por encargo del Presidente de la República, firmó dos indultos para beneficiar a presos del penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo  a lo señalado por el mencionado medio, ambos reclusos ya estarían en libertad y la idea es que pasen sus últimos días en sus casas.

Por su parte, fuentes de la Subsecretaría de Justicia confirmaron a nuestro medio que ambos indultos ya fueron tramitados y que se trata de Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman.

Cabe mencionar que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha habido otras solicitudes de indulto presidencial bajo el argumento de la avanzada edad de varios reclusos de Punta Peuco, muchos de ellos con un estado de salud deteriorado.

Sin embargo, desde las organizaciones de derechos humanos han manifestado que, debido a la normativa internacional a la que Chile ha suscrito, no corresponde indultar a criminales de lesa humanidad. Además, señalan que muchos de ellos fueron juzgados decenas de años después de haber cometido sus crímenes y con condenas en algunos casos muy bajas en relación a la gravedad de los hechos.

Consultada por Radio Universidad de Chile la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que “la Agrupación condena nuevamente el accionar permanente que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera de buscar los resquicios para dar libertad a criminales de les humanidad”.

La dirigenta agregó que “hoy lamentamos profundamente este nuevo atentado hacia las víctimas y sus familiares al indultar a Rojas Nieto que está preso recién del 2017 y Victor Mattig que está preso desde el 2018 y sin embargo, pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó”.

Finalmente Alicia Lira manifestó que “eso va contra de todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas para que haya verdad y justicia y aquí, aprovechándose de la crisis sanitaria de forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales”.

Sobre este tema también se refirió el abogado de derechos humanos Francisco Bustos, quien manifestó que “siempre es preocupante que se concedan indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, en particular porque esta atribución permite que dejen de cumplir sentencias judiciales. Ambos estaban condenados por un delito gravísimo como es el secuestro calificado (que corresponde a la desaparición forzada) y habían entrado a cumplir sus sentencias en 2017 y 2018″, sostuvo.

En esa linea, el jurista lamentó que “esta medida no fue considerada, ni siquiera escuchada la opinión de las víctimas y sus familiares, en contravención del Derecho internacional. Habrá que conocer el texto de los decretos para evaluar acciones a seguir”, aseguró.