Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Violencia racista: Defensoría Popular presenta primera acción legal en contra de ministro Víctor Pérez

Ante los hechos de violencia racista cometidos por civiles en contra de comunidades mapuche en Curacautín y Victoria, este domingo se presentó la primera acción legal que cuestiona el actuar de una autoridad política que, para los recurrentes, promueve este tipo de acciones.

Tomás González F.

  Domingo 2 de agosto 2020 15:10 hrs. 
A_UNO_1200201-1024x683

Compartir en

Este domingo, y ante los hechos de violencia racial que sufrieron por parte de civiles quienes se manifestaban pacíficamente en las municipalidades de Curacautín y Victoria, la Defensoría Popular interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del ministro del Interior,Víctor Pérez, y en contra de Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional.

Presentado por los abogados de la Defensoría Popular, Rodrigo Román y Lorenzo Morales, en el escrito piden a la Corte acoger a tramitación la acción judicial y, en definitiva, adoptar “de inmediato” las diligencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la debida protección de las comunidades indígenas. Para esto, piden que se oficie a las instituciones pertinentes a fin de que den cuenta sobre la efectividad del cumplimiento de la ley.

Toda vez que incluso hay toque de queda, en la cual los particulares que se tomaron de mutuo propio diversas acciones de violencia en contra de las comunidades indígenas, da un marco de gravedad que no puede estar amparado por autoridad alguna“, señala el escrito presentado este domingo.

Una multitud de civiles armados con palos y armas llegaron hasta el municipio de Curacautín -el que había sido tomado pacíficamente por comuneros mapuche en apoyo a los presos en huelga de hambre-, generando desmanes y hechos de violencia. Foto: Cedida.

Una multitud de civiles armados con palos y armas llegaron hasta el municipio de Curacautín -el que había sido tomado pacíficamente por comuneros mapuche en apoyo a los presos en huelga de hambre-, generando desmanes y hechos de violencia. Foto: Cedida.

También relatan que el ministro del Interior, Víctor Pérez, en su visita a la Región de La Araucanía “se reunió con diversos autoridades alcaldicias y otras autoridades y “dirigentes de la zona”, obviando reunirse con las autoridades indigenas, las cuales reivindican que se cumpla el llamado Convenio 169 de la OIT“. A esto agregan, “que ante la solicitud de las comunidades mapuches, hasta este minuto ha sido la respuesta la violencia estatal, ante ello, el hecho especifico ocurrido en la madrugada en donde se acometió violentamente en contra de distintas comunidades en especial en las comunas de Victoria y Curacautín, en donde muchos civiles, en estado de emergencia, en donde hay un toque de queda vigente, se acometió de manera violenta de manera física y verbal en contra de los pueblos originarios, y las comunidades que se manifestaron en dichos municipios, lo cual es inaceptable, debido a la seguridad pública y a la omisión de la autoridad vigente”.

Es por esto que desde la Defensoría Popular piden que se lleven a cabo ciertas diligencias. En primer lugar, que se oficie al Ministerio Público para que señale pormenorizadamente si este procedimiento emanaba de sus órdenes y de qué investigación. En segundo lugar, piden oficiar a Carabineros de Chile, para que informe sobre estos hechos. Por último, se pide que ambos recurridos detallen su actuar durante los últimos dos días. Vea el recurso de amparo aquí.

Foto en portada: Agencia UNO.

6XS3KBJZGBE4FNGABFJZ6BYL7U-e1592678792802

Síguenos en