Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Violenta noche en La Araucanía: desalojos, destrozos y enfrentamientos en distintos municipios

En Curacautín la situación tuvo una tensión particular, ya que fueron individuos de civil quienes atacaron a los comuneros que se encontraban al interior de la Municipalidad.

DiarioUchile

  Domingo 2 de agosto 2020 10:48 hrs. 
unnamed

Compartir en

Desde el lunes que algunas municipalidades de la Región estaban tomadas en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre, y en especial al machi Celestino Córdova, quien lleva 90 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, sin que hasta el momento se haya producido una solución para su demanda de cumplir su condena en su rehue, en correspondencia a su condición de autoridad espiritual y a acuerdos internacionales suscritos por Chile, como el Convenio 169 de la OIT.

Y si bien durante la semana la acción se había desarrollado en un contexto pacífico, la noche de este sábado se registraron actos violentos en las comunas de Victoria y Curaucatín, e incendios en las municipalidades de Ercilla y Traiguén, contra las tomas. Las actividades fueron desarrolladas por civiles, en general con una actitud pasiva de Carabineros, y contó con consignas y cánticos racistas y/o contra el pueblo mapuche, más que contra la toma misma. Se desconoce hasta el momento si dichas acciones fueron meras coincidencias, u organizadas por grupos que actuaron coordinadamente.

En Curacautín, la situación tuvo una tensión particular ya que fueron grupos de civiles quienes atacaron a los comuneros que se encontraban al interior de la Municipalidad.

Igual situación ocurrió en Victoria, donde se reportaron 20 detenidos.

Por su parte, tanto en Ercilla como en Traiguén, los edificios municipales resultaron siniestrados. No ha habido hasta el momento un reporte oficial de las autoridades políticas o de Carabineros, a los cuales se les acusó de ser condescendientes con quienes realizaron estas acciones.

 

Síguenos en