Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Colmed reitera preocupación por estado de salud “límite” de machi Celestino Córdova

Desde la organización médica solicitaron a las autoridades buscar cuanto antes una solución ante la huelga de hambre del machi y otros 27 comuneros mapuche.

Diario UChile

  Lunes 3 de agosto 2020 16:13 hrs. 
Decenas de personas se han acercado al Centro Penitenciario de Temuco para entregar su apoyo al machi Celestino Córdova ante la huelga de hambre que ya sostiene hace 93 días. Foto: @Araucanía diario

Compartir en

Son ya casi 100 días de huelga de hambre los que lleva el machi Celestino Córdova solicitando un pronunciamiento por parte del Gobierno para que la autoridad espiritual mapuche pueda retornar a su comunidad y cumplir el tiempo restante de la condena de 18 años, la que le fue sentenciada en el marco del juicio por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Junto a él, 27 presos políticos mapuche internos en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco tomaron la determinación de unirse a la huelga de hambre, a la espera de respuestas de parte del Ejecutivo.

La situación ha causado gran apoyo en las comunidades, lo que llevó por ejemplo a la toma de municipios en La Araucanía, y a complejos actos de violencia durante el fin de semana, en los que se registraron incluso acciones racistas contra el pueblo mapuche.

En el marco de esta situación, el Colegio Médico realizó esta mañana un nuevo informe sobre el estado de salud del machi y la necesidad de que las autoridades tomen acciones para resolver esta huelga de hambre.

Al respecto, la doctora Sonia Méndez del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Temuco, señaló que la autoridad espiritual mapuche se mantiene recibiendo tanto medicina tradicional como mapuche, actualmente pesa 68 kilos y está en un preocupante estado de salud.

“Obviamente él está en un estado de malnutrición, con una situación física bastante débil, a pesar de que se está haciendo kine está con dificultad para movilizarse, lo cual lo tiene por supuesto en una situación límite. Cualquier situación extra puede quebrar esa situación límite y podemos tener un desenlace fatal, que ojalá no sea así. Él manifiesta que va a seguir hasta las últimas consecuencias, en eso no hay ninguna duda, de eso está muy claro”, comentó Méndez.

colmed pauta

Por otra parte, el Colegio Médico también reafirmó su preocupación por la situación general de todos los huelguistas que mantienen la acción de manifestación pacífica en apoyo al machi.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos, doctor Enrique Morales, manifestó que es esencial que el Gobierno y los comuneros puedan llegar a un acuerdo a la brevedad.

“Hacemos un llamado urgente a toda la comunidad y por supuesto a las autoridades y también a los propios huelguistas a buscar las soluciones lo más pronto posible que impidan que estas personas sigan dañando su salud, deteriorando su salud, arriesgando su vida y también lo que pueda ocurrir en toda la región y en todo el país a raíz de algún desenlace fatal en alguno de ellos”, dijo.

Además, el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, también manifestó una preocupación general no solo por la huelga de hambre, sino también por las acciones racistas que se han registrado contra el pueblo mapuche durante este fin de semana.

“Es algo que como Colegio Médico rechazamos de forma categórica y creemos que en nada facilitan o ayudan a justamente resolver los problemas que hoy se están viviendo en la región. En ese sentido, queremos hacer un llamado a todos los involucrados a que se sumen en buscar estrategias que puedan solucionar el problema y no agravarlo. Cada uno de nosotros puede jugar un rol, el Colegio Médico quiere jugar el rol de preocuparse por la salud de las personas que están en huelga de hambre y también preocuparse de que no exista vulneración de los derechos humanos y que también se respeten todos los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país”, indicó el doctor Meza.

machi celestino

En la declaración entregada por el Colegio Médico también se recordó que la huelga de hambre se identifica como una herramienta de lucha no violenta, y que en términos éticos los médicos no pueden obligar a ningún tratamiento, examen o consumo de alimento al manifestante. Sin embargo, también se destacó que dentro de lo posible y respetando la autonomía del machi Celestino Córdova se está cuidando de la mejor forma su condición de salud. Así como también se manifestó toda la voluntad del Colegio Médico de seguir de cerca la situación de los otros 27 huelguistas.

Cabe destacar que ante los hechos de violencia y también racismo vividos el fin de semana, varios parlamentarios de oposición emitieron una declaración condenando aquellas manifestaciones contra el pueblo mapuche, y respecto de la huelga de hambre emplazaron a “que se aplique de manera inmediata el Convenio 169 de la OIT, especialmente su artículo 10: que establece la obligación de los Estados a que, al imponer sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas,  se tengan en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, así como preferir sanciones distintas al encarcelamiento”, tal como hoy lo solicita el machi Celestino Córdova.

Síguenos en