Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Gobierno anuncia plan para el retorno laboral en las comunas en transición

Junto al Ministerio del Trabajo, las autoridades presentaron el llamado "Paso a Paso Laboral", un plan que con siete etapas busca garantizar un retorno seguro a la actividad laboral en las comunas que ya iniciaron el desconfinamiento.

Diario UChile

  Lunes 3 de agosto 2020 13:11 hrs. 
El reporte diario del Ministerio de Salud de este lunes estuvo marcado por el anuncio del denominado “Plan Paso a Paso Laboral”, una estrategia desarrollada por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Minsal. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este lunes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, las autoridades reportaron 1.762 nuevos casos confirmados y 99 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 361.493, de los cuales 17.810 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 9.707 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó algunas cifras como la disminución en un 9% de los casos nuevos en los últimos 7 días y de un 17% en los últimos 14 días. También puso énfasis en el que sería el menor porcentaje de positividad que se ha registrado desde el peak de la pandemia, bordeando el 8%. Asimismo, se refirió a los procesos que se inician este lunes de retiro presencial de los fondos previsionales y entrega del bono para la Clase Media.

“Solicitamos a todas las personas que necesitan realizar un trámite presencial, respetar todos los protocolos sanitarios, distanciamiento físico, alcohol gel y uso de mascarilla”, llamó el secretario de Estado.

A su vez, en el principal anuncio del reporte de este lunes, se dio a conocer el denominado “Plan Paso a Paso Laboral“, desarrollado por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Minsal, que fue presentado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Este consiste en un documento que sirve como guía para el desconfinamiento en aquellas comunas que se encuentran en la etapa de transición y comenzarán a reactivar sus fuentes laborales. Son siete etapas las que el subsecretario Arab detalló: “Informarse”, “Organiza y acuerda”, “Socializa y capacita”, “Adapta e implementa”, “Prioriza la salud mental”, “Colabora en trazabilidad”; y “Evalúa y actualiza”.

paso a paso laboral

Consultado por los indicadores que se tomaron en cuenta para avanzar hacia esta apertura comercial, el ministro de Salud señaló que existen cifras concretas que se están evaluando para este plan. “Se toma en consideración la ocupación regional y nacional de camas UCI, porcentajes de positividad de PCR, porcentaje de casos contactados (trazabilidad), casos nuevos que vienen por contactos estrechos“, sostuvo Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que hasta hoy son 1.419 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 235 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 568 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 24.269 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 1.697.558 test hasta la fecha. Esto, con una positividad de un 8%, aproximadamente.

Síguenos en