Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Doscientas organizaciones llaman a las autoridades a tomar medidas para “un plebiscito seguro”

"El Plebiscito más importante de la historia tendrá lugar en menos de 90 días. Instamos a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional para que, en forma urgente, establezcan las condiciones mínimas necesarias para un plebiscito seguro y participativo", señala el texto.

Diario Uchile

  Lunes 3 de agosto 2020 19:10 hrs. 
Plebiscito-768x512

Compartir en

Casi doscientos académicos, actores políticos y sociales iniciaron una campaña para exigir al Gobierno que se implementen medidas que permitan realizar un plebiscito “seguro y participativo”.

Entre los convocantes, están figuras como  Diego Pardow y Eduardo Engel, de Espacio Público, Paulina Vodanovic y Xavier Altamirano, de Horizonte Ciudadano, y académicos de distintas universidades, como, Lucia Dammert, Jaime Bassa, Cristóbal Bellolio Claudio Fuentes y Laura Albornoz, entre otros.

A la petición se sumaron además la ONG Acción Mujer y Madre, Psicólogos voluntarios de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundación Infancia Primero, y la Fundación para la Confianza.

En la misiva dirigida a las autoridades del Ejecutivo, los firmantes hacen un llamado a acelerar las medidas, considerando que quedan solo cuatro semanas para el inicio de la campaña electoral por el Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

De este modo, en el texto se proponen diez  medidas a tomar, como aprobar las reformas legales para unas elecciones seguras del punto de vista sanitario, asegurar transporte público gratuito el día de la elección y perfeccionar las regulaciones de campañas electoral.

Además, piden crear una mesa intersectorial de la sociedad civil y de las autoridades, establecer una franja radial gratuita, generar un voluntariado social para apoyar el proceso, y financiar una campaña informativa masiva.

Asimismo, hacen un llamado a generar condiciones para que personas que se encuentren diagnosticados  con COVID-19 puedan votar, y trabajar para establecer reglas claras de financiamiento.

Síguenos en