Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“El problema es político”: parlamentarios y organizaciones interpelan al Gobierno para frenar el racismo en La Araucanía

Atribuyen la violencia de civiles contra comuneros mapuche, durante el fin de semana, a la falta de diálogo de las autoridades y a las acciones del recién asumido ministro del Interior, Víctor Pérez.

Diario UChile

  Lunes 3 de agosto 2020 20:05 hrs. 
huelga-de-hambre-mapuche

Compartir en

Los actos violentos y racistas cometidos durante los últimos días contra el pueblo mapuche han generado un amplio rechazo desde diversos ámbitos. Muestra de aquello ha sido una declaración encabezada por los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras, que ha sido suscrita por más de 25 parlamentarios y parlamentarias de oposición que han rechazado los hechos del pasado sábado.

En el texto, que se comenzó a difundir este domingo y que hoy lunes ha seguido sumando firmas, se expresa sobre lo ocurrido que se condenan los actos de violencia y el racismo realizados por particulares. “Es inaceptable que grupos particulares hagan uso de la fuerza y realicen actos de desalojo”.

“En el derecho internacional, la no discriminación, junto con la igualdad ante la ley y la no discriminación, constituyen principios básicos y generales de los derechos humanos. Consideramos inaceptable cualquier trato denigratorio, expresiones racistas o denigratorias realizadas hacia el pueblo mapuche en los actos de desalojo llevados a cabo por grupos particulares (…) La igualdad es inseparable de la dignidad esencial de la persona y es incompatible con tratos discriminatorios de privilegio o inferioridad. Esto se encuentra reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales” indica el texto.

Junto a ello los legisladores también se refirieron a la situación de huelga de hambre de 27 comuneros mapuche y el machi Celestino Córdova, razón que ha motivado manifestaciones en su apoyo en La Araucanía. Al respecto solicitaron que el Gobierno realice una instancia de diálogo contra los voceros de la huelga para buscar una salida pacífica al conflicto.

“Emplazamos a que, ante la situación de huelga de hambre de los presos mapuche, se aplique de manera inmediata el Convenio 169 de la OIT, especialmente su artículo 10: que establece la obligación de los Estados a que, al imponer sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas, se tengan en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, así como preferir sanciones distintas al encarcelamiento”, se añade.

Mapuche Caracautín

Por otra parte, desde el PPD, su diputado por La Araucanía, Ricardo Celis, informó que se ha solicitado una comisión investigadora para abordar los actos de Gobierno en lo ocurrido en La Araucanía.

“Solicitamos que la Cámara de Diputados acuerde crear una Comisión Especial Investigadora referente a los actos del gobierno de Chile, a través de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, sobre las políticas de seguridad pública en hechos vinculados con personas pertenecientes a pueblos originarios, los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público para casos de real amenaza a la vida e integridad de personas pertenecientes a pueblos originarios y a los ciudadanos en general, actos de racismo en contra de dichas personas en razón de su origen étnico cometidos por la autoridad o por civiles con anuencia de esta”, dice parte del texto en que se solicita la creación de dicha instancia y que ya se ha comenzado a difundir entre los diputados y diputadas para requerir su apoyo.

Sobre esta solicitud, el diputado Ricardo Celis comentó que “interesa conocer el accionar de las policías, qué medidas preventivas tomaron, toda vez que hay audios que señalan que ellos fueron avisados que iba haber una acción de esta naturaleza, y finalmente estamos en estado de excepción constitucional, esto ocurre en pleno toque de queda, esto necesita ser aclarado y también todo el período previo con muchos actos de violencia durante más de un mes y sin autores conocidos”.

Para que esta comisión pueda ser visada se requieren 62 firmas, de las cuales ya se tendrían más de la mitad. Con ello recopilado esta debe ser votada en la Sala de la Cámara, lo que el diputado Celis espera pueda ser esta misma semana.

Además, durante esta jornada, organizaciones sociales también se hicieron parte de acciones tomadas ante lo ocurrido el fin de semana. Es el caso de la organización mapuche Plataforma Política, desde donde solicitaron la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez y del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

machi celestino

“Denunciamos que el conjunto de acciones criminales acontecidas la noche del sábado 1 de agosto no son hechos ni aislados ni casuales, sino son la consecuencia del inepto accionar del actual ministro del Interior que hace solo unos días estuvo en la región desde donde entregó las señales políticas a un sector de la ciudadanía para que arremetieran con violencia en contra de los comuneros mapuches”, indicaron a través de una declaración.

“La negación de la calidad de presos políticos, el emplazamiento a los alcaldes de la región a proceder de forma inmediata al desalojo de los municipios ocupados, la criminalización de las demandas de las comunidades y hacerlas aparecer como organismos paramilitares, no hicieron sino arrojar más bencina a una situación altamente sensible y de naturaleza política que se vive en La Araucanía, entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”, añadieron.

Según indicaron desde Plataforma Política, tanto el mencionado accionar del Ministro, como la inacción de parte de Carabineros para impedir ataques por parte de grupos civiles a comuneros, son manifestaciones claras de que las autoridades deberían dejar sus cargos.

Síguenos en