Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pymes critican plan de reactivación económica pero el Gobierno insistirá en su aprobación

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, sostuvo que las pequeñas empresas están en completa desventaja con respecto de las grandes empresas y que el Ejecutivo no ha sabido revertir esta situación.

Diario Uchile

  Lunes 3 de agosto 2020 19:30 hrs. 
senado

Compartir en

Este lunes no fue una grata jornada para el Gobierno en el Parlamento, pues se le pidió un tiempo para que el Senado vote las medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. Si bien la Cámara Alta debía votar este martes, los legisladores redactaron un oficio al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para retrasar la discusión.

Sin embargo, en horas de la tarde, se supo que la respuesta del secretario de Estado fue negativa.

La justificación de los legisladores para retrasar la votación fue que el Ejecutivo presentó el proyecto sin consultar a las Pymes, por otro lado, si los senadores la votaban este martes, lo harían, igualmente, sin escuchar las propuestas de las pequeñas y medianas empresas.

La decisión de pedir más tiempo fue tomada finalizada una sesión especial para evaluar las medidas económicas implementadas por el Gobierno, y donde fueron invitados expertos y representantes de las pequeñas y medianas empresas, coincidiendo todos en que las propuestas del Ejecutivo en la materia están lejos de ser suficientes.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, sostuvo que las pequeñas empresas están en completa desventaja con respecto de las grandes empresas y que el Ejecutivo no ha sabido revertir esta situación.

Al respecto, el también economista utilizó el concepto de “desigualdad empresarial”.

“La concentración económica es hoy una vergüenza. El año 1970, en Chile, el 50 por ciento de las ventas las hacían las pequeñas y medianas empresas, el otro 50 por ciento las grandes empresas. El año 1990, e número era que un 76 por ciento de las ventas las había las grandes empresas y el 24 por ciento las micro y medianas empresas, hoy ese número, post pandemia, les aseguro que superara el 90 por ciento de concentración económica, y acá es donde debemos cuestionarnos el tema de la desigualdad empresarial, así como nos gusta hablar de la desigualdad social, también existe a desigualdad empresarial”.

Por su parte, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, llamó a las autoridades ejecutivas y legislativas que no pierdan tiempo en ayudar a los emprendedores, pues el país pagará un costo más alto si es que se siguen perdiendo empleos y empresas, a que se ayude financieramente ahora a las Pymes.

“No paremos más las cosas, apurémonos, porque cada día que pasa perdemos puestos de trabajo, perdemos empresas, y eso sí que será caro: levantarlas a todas ellas. Partir emprendiendo y que un negocio funcione realmente requiere mucho valor, mucho riesgo, es muy difícil que funcione y, por lo mismo, no podemos esperar días esperando que las medidas se vayan tomando para que, de alguna manera, esas empresas no caigan. Hoy aun estamos esperando el fondo ‘Crece’, que sigue en Contraloría y es muy necesario. Todas las alternativas e ideas innovadoras que tengamos deberíamos rescatarlas para levantar la economía, que deberá ser a través de las Pymes y, si así lo hacemos, tendremos una economía mucho más inclusiva”.

Desde el legislativo, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber señaló que “hay que tener un sistema de apoyo más directo. Yo sé que los costos alternativos de un sistema más directo y más fluido es que pudieran ocurrir filtraciones de recursos donde no se necesiten, pero dada la envergadura de la crisis, creo que hay veces que corres ese riesgo, y generar el acceso especialmente a aquellas industrias y sectores más deprimidos, como turismo y gastronomía, que están en el suelo. Y como nos gusta mirar para afuera, en Alemania, en Inglaterra, en Nueva Zelandia han bajado incluso el IVA, con el objetivo de incentivar la reactivación. Hoy hay que dar liquidez en pos de la reactivación. Señor ministro (a Ignacio Briones), no nos demos la vuelta larga y busquemos un paquete más robusto, con más dinero, ya que hay que mantener el tejido productivo que hoy está en entredicho”.

Ante esto y a modo de defensa, el ministro Ignacio Briones, que se encontraba en la sesión, llamó a valorar todas las gestiones y ayuda que ya ha concretado el Gobierno y que seguirá haciendo, y no quedarse en una visión negativa de la gestión.

 

Síguenos en