Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paso a Paso Laboral: Las dudas que genera la estrategia de reapertura comercial del Gobierno

La iniciativa anunciada este lunes por el ministro (s) del Trabajo genera dudas tanto en el mundo académico como en el de los trabajadores. Por separado, la Sociedad de Epidemiología y la CUT han manifestado su preocupación por una decisión que, para ellos, responde sólo a un criterio económico y olvida la pandemia.

Tomás González F.

  Lunes 3 de agosto 2020 19:25 hrs. 
foto_0000001120200316095840

Compartir en

El reporte diario del Ministerio de Salud de este lunes estuvo marcado por el anuncio del denominado “Plan Paso a Paso Laboral”, una estrategia desarrollada por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Minsal, que consiste en un documento que funcionará como guía para el desconfinamiento en aquellas comunas que se encuentran en la etapa de transición y que comenzarán a reactivar sus fuentes laborales.

La hoja de ruta tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio. Son siete etapas las que el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, detalló y que se aplicarán en las empresas que se encuentren en comunas que estén en transición, las que ya totalizan nueve en todo el territorio nacional. Así también, Arab aseguró que éstas serán fiscalizadas por la Dirección del Trabajo, la que ya comenzó un trabajo en terreno para identificar a aquellas empresas que no cumplan con los estándares.

También explicó que en estas comunas se podrán realizar todas las actividades que no estén explícitamente prohibidas, incluida la apertura de los centros comerciales. “No hay ninguna prohibición para que los centros comerciales operen. El Ministerio de Salud ha sido claro en cuáles son las actividades prohibidas y están decretadas en el ordinario del Minsal. Dice relación con cines, bares, clubes, discotecas y otras más”, señaló el ministro (s) del Trabajo. “En consecuencia, cualquier actividad que no sea de las prohibidas, debe o puede funcionar. Pero ojo, muy importante, debe hacerse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social que puedan existir al interior de las empresas“, agregó Arab.

Sin embargo la medida llega en momentos en que han sido múltiples los cuestionamientos al Gobierno y la autoridad sanitaria, sobre todo respecto de los indicadores que se están tomando en cuenta para evaluar el avance hacia el desconfinamiento y la reapertura del comercio.

El reporte diario del Ministerio de Salud de este lunes estuvo marcado por el anuncio del denominado “Plan Paso a Paso Laboral”, una estrategia desarrollada por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Minsal. Foto: Ministerio de Salud.

El reporte diario del Ministerio de Salud de este lunes estuvo marcado por el anuncio del denominado “Plan Paso a Paso Laboral”, una estrategia desarrollada por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Minsal. Foto: Ministerio de Salud.

Esta mañana, en entrevista con nuestro medio, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad de Epidemiología, María Paz Bertoglia, advirtió que los mismos datos que entrega el Ministerio de Salud día a día no son consistentes con las decisiones que se están tomando. “La verdad es que colisiona bastante con los datos que ellos mismos (el Ministerio de Salud) nos comparten día a día“, sostuvo la epidemióloga.

Día a día estamos diagnosticando, nos están confirmando, alrededor de dos mil casos diarios. Eso es muy alto y todavía refleja que hay mucha transmisión comunitaria en la población“, indicó Bertoglia. “Vemos eso por un lado, por los datos, y por otro lado vemos este discurso de que hay que retomar ciertos trabajos -y  un discurso forzado de que quieren avanzar en abrir las escuelas-, cuando todavía no vemos ni siquiera un plan desarrollado para que esto pueda ser algo efectivo y disminuyendo los impactos sanitarios en la población“, agregó la académica de la Escuela de Salud Pública.

Y es que el promedio de casi 2 mil casos nuevos diarios y un RE que da cuenta de una mayor velocidad en los contagios, hacen dudar a los expertos y las sociedades científicas de los criterios que se están utilizando para avanzar hacia el desconfinamiento. Muchos de ellos, entre éstos la presidenta de la Sochepi, dicen que han primado los criterios económicos por sobre los sanitarios, lo que podría generar una situación crítica en la red asistencial, ante eventuales rebrotes en distintos lugares del país.

Así también lo manifiestan desde las organizaciones de trabajadores y desde el sindicalismo, desde donde han expresado su preocupación por la protección de la salud de quienes deben trasladarse a sus lugares de trabajo. Es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde su secretario general Nolberto Díaz, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile respecto de la decisión de reabrir el comercio en las comunas en transición. En ese sentido, Díaz sostuvo que dentro de la CUT hay “sospechas” ante esta estrategia del Ejecutivo.

Nosotros sospechamos de este plan Paso a Paso Laboral que ha hecho el Gobierno, porque este plan no lo han conversado con nadie. Porque este gobierno con los únicos que ha conversado es con el empresariado, porque este gobierno ha puesto como acento el tema económico“, aclaró el secretario general de la CUT.

Son siete las etapas que involucra la estrategia de reapertura del comercio para las comunas en transición. Fuente: Ministerio de Salud.

Son siete las etapas que involucra la estrategia de reapertura del comercio para las comunas en transición. Fuente: Ministerio de Salud.

 

Para nosotros es importante que la gente recupere su trabajo, para nosotros es importante que se levante la economía. Pero no a cualquier costa, no a cualquier precio. Nos parece que el Gobierno con estos aceleramientos lo que hace es poner la economía por sobre la vida de las personas“, explicó Díaz.

En su última minuta, del 27 de julio, el Consejo Asesor del Gobierno recomendó incluir nuevos indicadores a los propuestos por el Ministerio de Salud para evaluar el desconfinamiento. En primer lugar, tener en consideración la proporción de contactos estrechos que son identificados en las primeras 48 horas y que están efectivamente aislados. En segundo, una vigilancia activa en poblaciones de riesgo como en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), en los centros penitenciarios, regimientos y equipos de salud expuestos al COVID-19. La sugerencia fue que esto último se evalúe de manera quincenal.

A su vez, insisten en un punto que ha sido recalcado por los gremios médicos y científicos, que tiene que ver con la necesidad de que los indicadores sean diariamente publicados y estén accesibles para población, en un formato fácil para el público en general, y a nivel comunal o regional según corresponda dependiendo del indicador. Pero también coinciden en que eso también va a depender en cierta parte de la ciudadanía, por lo que, así como lo han hecho las autoridades, han enfatizado en el llamado a mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, aún cuando se esté en etapa de desconfinamiento.

Síguenos en