Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno argentino evita un nuevo default al alcanzar acuerdo con grupo de acreedores

Las negociaciones que llevaron a un nuevo pacto con los bonistas produjeron un rápido efecto en las acciones que el país trasandino negocia en la Bolsa de Nueva York.

Diario y Radio

  Martes 4 de agosto 2020 9:35 hrs. 
MARTIN-GUZMAN

Compartir en

65.000 millones de dólares en deuda internacional, ese fue el monto que el gobierno argentino logró renegociar con un grupo de sus acreedores evitando así caer nuevamente una cesación de pagos de su deuda pública.

Según lo informado por Reuters, el Ministerio de Economía trasandino expresó mediante un comunicado que la negociación llevada adelante con sus acreedores  implica el ajuste de fechas de pago y cláusulas legales en orden a mejorar la oferta final realizada a inicios de julio, sin cambiar ni el monto del capital o  de los intereses adeudados.

En el texto, el Ministerio explica que el gobierno y sus acreedores  “llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá (…) apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo“.

Con esta negociación, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, impidió que Argentina cayera en su undécimo default en la historia y el segundo en un año, luego que en agosto de 2019, gobierno de Mauricio Macri modificara unilateralmente la fecha de pago de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares, a corto plazo, y de las Letras de Capitalización (Lecap), como así también el de las Lecer (Letras atadas al CER) y las Letras atadas al dólar (Lelink).

La noticia del acuerdo llevó a que las acciones argentinas cotizadas en la Bolsa de Nueva York siguieran una tendencia al alza. Con el nuevo acuerdo, Argentina pagará 54,8 dólares por cada 100 de deuda, lo que conlleva un ahorro en el largo plazo de  30.000 millones de dólares a 20 años.

 

Síguenos en