Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Venga de donde venga?: Gobierno mantiene “en evaluación” querellas por violencia racista en La Araucanía

Lo sucedido en el sur del país sigue persiguiendo a una administración de Sebastián Piñera que ha asegurado condenar la violencia "venga de donde venga". Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo se ha mantenido al margen de la investigación que inició de oficio la Fiscalía regional para buscar a los responsables de una noche de grave violencia racista.

Tomás González F.

  Martes 4 de agosto 2020 20:53 hrs. 
victor perez ministro del interior

Compartir en

La noche de violencia racista vivida el fin de semana pasado en distintas comunas de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, pero especialmente en Curacautín y Victoria, sigue persiguiendo al Gobierno

El sábado pasado grupos armados con palos y otros elementos contundentes atacaron a los comuneros mapuche que pacíficamente se habían tomado los municipios de Victoria y Curacautín -en apoyo a la huelga de hambre que lleva adelante el machi Celestino Córdova y otros 27 miembros del pueblo originario-. En pleno horario de toque de queda, decenas de personas incendiaron vehículos e inmediaciones de las municipalidades, a la vista de un personal de Carabineros que más que protagonistas, fueron simples testigos de golpizas y otras graves vulneraciones.

La noche de violencia terminó con 40 detenidos, pero ninguno de éstos por haber violado el toque de queda o por haber participado en los desmanes, maltratos y destrucción del inmueble, sino que todos de origen mapuche y por haber participado en las tomas. La situación de inmediato generó reacciones tanto en el ámbito político como social, en donde muchos se preguntaron por qué un gobierno que dice condenar la violencia “venga de donde venga”, no se hizo parte de querellas u otra acción judicial para encontrar a los responsables.

Consultado en el Palacio de La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al tema, señalando que en la administración de Sebastián Piñera no hay espacio para la violencia y que se está evaluando la participación del Ejecutivo en las acciones judiciales. “El Gobierno condena absoluta y completamente toda forma de violencia, y dentro de esa forma de violencia está también la autotutela. Por tanto, nosotros vamos a aplicar todas nuestras herramientas para hacer cautelar el Estado de Derecho y si eso implica presentar esas querellas, por supuesto que así se hará, se está en estudio de aquello“, sostuvo el secretario de Estado.

“Condenamos todo tipo de violencia, ésta es completamente inaceptable. Ya sea la violencia que pretende por la fuerza imponer ciertas cosas, tomarse ciertos lugares, quemar jardines infantiles, aquella que afecta contra la ciudadanía; así como también aquella que pretende darse justicia por su propia mano, eso no es parte de una democracia”, dijo. “También quiero decir que nosotros condenamos de la forma más profunda y enfática cualquier forma de racismo en nuestro país“, añadió el vocero de Gobierno.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera condena enfáticamente cualquier tipo de racismo. Foto. Segegob.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera condena enfáticamente cualquier tipo de racismo. Foto: Segegob.

La oleada de incidentes ocurridos el fin de semana pasado y las repercusiones que estos tuvieron en distintas comunidades de La Araucanía y el Bío Bío, también generaron cuestionamientos hacia el recientemente asumido ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

En una de sus primeras acciones como titular de Interior, Pérez viajó a La Araucanía el viernes pasado en la previa de la Cuenta Pública 2020. Allá, se reunió con alcaldes y miembros de las agrupaciones de víctimas de violencia rural, muchas de éstas convocantes a la jornada de violencia racial vivida en las distintas comunas. Para muchos esta visita del secretario de Estado fue una “provocación” y la principal causa de lo ocurrido solo días después, así lo expresaron distintas voces de la oposición y ligadas al pueblo mapuche.

Esta fue una de las razones que motivaron la participación del ministro Víctor Pérez en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la que se reunió con el objeto de escuchar la versión de Pérez, además de la información que pudiesen entregar tanto Carabineros -con la representación de su general director, Mario Rozas– y la Fiscalía Nacional -con la participación del fiscal nacional, Jorge Abott-.

En su alocución, el ministro del Interior  descartó haber sido un catalizador para los incidentes del fin de semana, asegurando además que la labor de su cartera esa noche fue proteger la integridad física de quienes participaban de las tomas, más que reprimir a los violentistas.

Si alguien tiene antecedentes de personas que estaban armadas, está abierta la posibilidad de denunciar y que el Ministerio Público y los Tribunales investiguen. La labor del Ministerio del Interior y del Gobierno fue que se protegieran las personas que habían tomado la municipalidad porque nos parecía que, a pesar de que estaban en un hecho ilícito, era absolutamente inaceptable que fueran golpeados y maltratados por civiles”, explicó el ministro Víctor Pérez.

Nadie puede considerar que la visita de un ministro del Interior pueda generar más violencia, sino que eso es justificar hechos que me parece que no podemos justificar“, agregó el titular de Interior.

Este martes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se reunió con el presidente del PPD y ex Canciller Heraldo Muñoz para abordar la situación en La Araucanía. Foto: Ministerio del Interior.

Este martes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se reunió con el presidente del PPD y ex Canciller Heraldo Muñoz para abordar la situación en La Araucanía. Foto: Ministerio del Interior.

En la sesión de la Comisión de Seguridad del Senado el Ministerio Público tuvo una participación protagónica. No solo el ministro Pérez respondió las preguntas de los parlamentarios miembros de la instancia, sino que también lo hizo Fiscalía, a través del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

Una de las preocupaciones de los senadores era si se estaban investigando las denuncias que circulaban en los medios de comunicación y redes sociales, que hablaban de personas que, ante la convocatoria de agrupaciones anti-mapuche, habrían llegado incluso con armas a los municipios y serían los responsables de gran parte de la destrucción de los inmuebles. Consultado por este tema por el senador José Miguel Insulza, el fiscal regional de La Araucanía recalcó que se dio curso a una investigación, pero que ésta se abrió de oficio, a iniciativa de la propia Fiscalía.

La Fiscalía de oficio aperturó investigaciones para indagar quiénes estuvieron detrás de estos desalojos y emplearon violencia“, aseveró el fiscal regional. “Hasta el momento, objetivamente informamos que no hay ningún elemento que dé cuenta del empleo de armas de fuego, sí de elementos contundentes como palos, por ejemplo. Pero estamos en una investigación abierta en torno a esos hechos, aperturada -insisto- a iniciativa de la Fiscalía”, añadió el persecutor.

Mientras en el Ministerio del Interior se discuten y evalúan las opciones para hacerse parte de la investigación -y si es que se hacen parte-, es la cartera de Justicia la que está abocada a desactivar el mayor obstáculo para el Gobierno en su afán de paralizar el conflicto: la huelga de hambre que el machi Celestino Córdova lleva adelante y que este martes cumple 93 días. Pero no solamente eso, sino que también la situación de los otros 27 comuneros que tomaron la drástica medida.

Pese a que el Ejecutivo asegura avances en las negociaciones, hasta el momento no ha cedido en la que es la principal demanda del machi: cumplir su condena en su rehue, al menos mientras dure la pandemia.

Decenas de personas se han acercado al Centro Penitenciario de Temuco para entregar su apoyo al machi Celestino Córdova ante la huelga de hambre que ya sostiene hace 93 días. Foto: @Araucanía diario

Decenas de personas se han acercado al Centro Penitenciario de Temuco para entregar su apoyo al machi Celestino Córdova ante la huelga de hambre que ya sostiene hace 93 días. Foto: @Araucanía diario

Síguenos en