Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Mayol y Marcelo Lombardero se unen para desentrañar el trasfondo político de la ópera

A través de un seminario que se realizará este 6, 7 y 8 de agosto, la dupla abordará temas tan variados como la construcción del melodrama y el desarrollo de la ópera y su entorno histórico.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de agosto 2020 19:42 hrs. 
ópera

Compartir en

Con el objetivo de explorar los vínculos entre la ópera y la política, el sociólogo Alberto Mayol y el destacado director escénico argentino, Marcelo Lombardero, ofrecerán un seminario de 15 horas pedagógicas para abordar temas como la historia del género y su vínculo con personajes de la política, entre otros. 

De esta manera, el curso, que se realizará este 6, 7 y 8 de agosto, busca situar la ópera como expresión de la sociedad, más que como una mera obra de arte. Esto, bajo el entendido de que la creación operística, desde su germen, ha tenido un carácter político, lo que se ha reflejado en piezas como Macbeth (1606), donde las ansias por el poder conducen a sus protagonistas a acciones repudiables.  

“La ópera nace como un evento cultural promovido desde una nueva élite en el norte de Italia que quiere establecer su poderío y a partir de eso plantea un espectáculo y un imaginario que lo represente. Hablamos del norte de Italia, en contraposición a lo que fue el imperio romano, la roma imperial o la roma papal. A partir de ahí comienza este recorrido en donde la ópera siempre estuvo cercana a la política”, comentó Marcelo Lombardero. 

“La ópera es mucho más que el espectáculo en sí. A fines del siglo XIX, en una sociedad como Santiago de Chile, que todavía era una ciudad pequeña, había un teatro de ópera a la europea que estaba planteando la idea de pujanza, progresismo y civilidad. (…) Ahí está el teatro como una idea no solamente de espectáculo, sino que de pertenencia y de progreso social”, añadió el director de escena y cantante.   

El seminario contempla un programa en el que destacan temas como la ópera en tiempo de revuelta, la ópera y la construcción identidad, y la adaptación contemporánea de este tipo de creaciones. De ese modo, las charlas abordan piezas tan emblemáticas como La Bohème, Nabucco, La Flauta Mágica y Don Giovanni. 

“Lo interesante del seminario es poder examinar los contenidos que aparecen. Normalmente, todas las obras están revestidas de alguna clase de historia dramática, de amor o muerte y uno como público está yendo a ver una obra descontextualizada en su origen y pierde los elementos políticos, sociales y culturales que están en juego”, comentó Alberto Mayol, quien además se refirió a aquellas piezas que han sido adaptadas con guiños contemporáneos y latinoamericanos.

“La actualización de las obras antiguas es un repertorio esencial para entender su sentido original. No es para violentar su espíritu. Lombardero es mundialmente conocido por esa capacidad. Él relee Don Giovanni  y lo convierte en un Pablo Escobar, en un ‘Chapo’. También, toma Carmen y lo pone con el código de lo que es hoy: un femicidio. Entonces, estamos hablando de retomar una obra y de darle una vigencia”, dijo. 

El seminario se realizará de manera virtual. La inscripción tiene un valor de $50.000, los que pueden ser depositados en dos cuotas. En el curso puede participar más de una persona, ya que el pago sólo corresponde a la conexión. Los interesados deben escribir a
elpoderimporta@gmail.com.

Síguenos en