Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Implementación del Bono de la clase media genera críticas de los usuarios

Segúun lo expresado por el Ejecutivo, quien obtenga el beneficio sin cumplir con los requisitos, deberá devolver los montos recibidos y podría arriesgarse a ser imputado por un delito con penas de cárcel.

Diario y Radio

  Miércoles 5 de agosto 2020 10:09 hrs. 
sii

Compartir en

El tan anunciado Aporte Fiscal para la Clase Media, más conocido como bono a la clase media ha resultado ser un nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo y suma una nueva frustración para los chilenos dada la extrema dificultad para acceder a la solicitud a través del Servicio de Impuestos Internos.

Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este bono de hasta 500 mil pesos reviste las características de no reembolsable y está dirigido a  trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El plazo para solicitar este beneficio  inició el 1 de agosto, pero evidenció problemas de implementación desde el primer día debido a la falta de actualización de los registros de ingresos en el SII y la falta de claridad del formulario que llevaron a muchas personas a cometer errores en su llenado. A ello se suma que la página web del servicio presenta intermitencias y se encuentra colapsada desde el sábado.

Una de las principales críticas de los usuarios dice relación con la completación de los ingresos de julio ya que las personas deben colocar las cifras recibidas en dicho mes, ya sea por medio de su empleador u otra instancia. Con ello, el sistema hará el cálculo para verificar qué porcentaje de su sueldo bajó tras la pandemia.

Tabla clase media

Según expresó al noticiario 24 horas Carolina Saravia , subdirectora de Fiscalización del SII, si una persona  experimentó una  baja del 30% en su sueldo de julio en relación al promedio  declarado en todo el 2019,” y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual”.

Por otra parte, si la disminución de los ingresos es inferior al 30%, “el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo”.

Dado lo anterior, el propio titular de Hacienda salió a aclarar que el SII verificará en los siguientes meses si las personas que solicitaron el bono sin cumplir los requisitos, en cuyo caso serán obligadas a su devolución íntegra bajo y serán perseguibles penalmente por la infracción a la ley 21.252  “Las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio”.

 

Síguenos en