Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Impuesto a los súper ricos: Gobierno gana días para responder propuesta de la oposición

La discusión del proyecto criticado por Ejecutivo fue postergada para la siguiente semana en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. “En lo político nadie puede estar en desacuerdo que los que han ganado más hagan una contribución en este momento”, aseguró frente a esto el diputado socialista, Leonardo Soto.

Eduardo Andrade

  Miércoles 5 de agosto 2020 20:57 hrs. 
1

Compartir en

Dos trámites que contaban con suma urgencia en la Cámara de Diputados generaron la postergación de la discusión del proyecto de impuesto a los súper ricos, este miércoles en la comisión de Constitución.

La iniciativa propuesta por parlamentarios como Karol Cariola (PC), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), entre otros, parece estar volviendo a aunar a diversos partidos de la oposición, en la misma tónica que permitió la aprobación del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Ante la arremetida, el Gobierno nuevamente queda a expensas de presentar alguna contrapropuesta de peso para evitar perder incluso los votos de su propio sector; una respuesta que, según el diputado y presidente de la comisión mencionada, Matías Walker, también es esperada por la oposición.

Matías Walker.

Matías Walker.

“Esperamos que el Gobierno cambie su actitud y pueda hacer una propuesta frente a la iniciativa que hemos hecho como oposición, pero vamos a insistir en poner el proyecto en tabla la próxima semana, porque creemos que es muy importante abrir este debate, no cerrarlo, y ver cómo vamos a generar fondos públicos para preocuparnos ahora de la reconstrucción del país”, precisó el parlamentario de la Democracia Cristiana una vez conocida la postergación del debate.

Asimismo, para su par de la oposición en dicha instancia, el frenteamplista Gabriel Boric, señaló que “sería un error por parte del Gobierno nuevamente ponerse a la defensiva sin proponer ninguna alternativa frente al problema que estamos planteando, que es cómo recaudamos más de quienes más tienen hoy”.

La postura del Gobierno

Desde el Ejecutivo, el rechazo al proyecto ha estado marcado por pronunciamientos de parte de ministros como el titular de Hacienda, Ignacio Briones, o de la Segpres, Cristián Monckeberg, este último señalando incluso que el Gobierno no comparte ni el fondo ni la forma de la iniciativa.

Respecto del debate en la comisión de Constitución, al menos las dudas ya están instaladas en parlamentarios del oficialismo, tales como la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

Paulina Núñez.

Paulina Núñez.

La misma, en conversación con este medio, precisó que la instancia postergada iba a ser necesaria para preguntarle a los autores de la moción, “que es lo que buscan con este proyecto, que los súper ricos se metan la mano al bolsillo o que se recauden recursos para el fisco”.

“Esos recursos, según ellos, van al fisco directamente, y por lo tanto el fisco puede gastarlo en cualquier necesidad, no están destinados directamente a pensiones o a educación, o a ayudar a padres y madres y que no han podido pagar la colegiatura durante este tiempo, entonces entiendo que buscan que estos recursos queden difuminados dentro del fisco”, agregó Núñez.

La necesidad del proyecto

Para el diputado socialista, Leonardo Soto, las razones de peso que sustentan la existencia de este proyecto tienen que ver directamente con las medidas que hoy día el Estado está usando para paliar la crisis, y que podrán ser pagados a través de la reducción de programas sociales o del aumento de la deuda externa.

En tal sentido, según Soto, el impuesto transitorio de 2,5 por ciento del patrimonio a las personas más ricas del país, podría ser una tercera alternativa para no generar ninguno de los dos puntos mencionados anteriormente.

Leonardo Soto.

Leonardo Soto.

Por tal razón, en conversación con nuestro medio, Soto criticó la postura del oficialismo y lamentó en especial los dichos de los ministros Briones y Monckeberg, respecto del proyecto.

Esta medida de que los que tienen más contribuyan a resolver los problemas de los chilenos, es finalmente de justicia social. Creo que la ciudadanía va a castigar severamente una conducta tan regresiva de parte del Gobierno, que no se condice incluso con lo que ocurre en otros países. En muchos países del primer mundo, liberales y de derechas moderadas, existen impuestos de este tipo como una manera de contribuir al desarrollo del país”, señaló Soto.

Finalmente, el diputado reiteró el llamado a la unidad dentro de la oposición para la permitir el avance legislativo del proyecto, así como el apoyo que el mismo podría recibir dentro del oficialismo, tal y como sucedió con el retiro de los fondos previsionales. “En lo político nadie puede estar en desacuerdo que los que han ganado más hagan una contribución en este momento”, sentenció el parlamentario.

Síguenos en