Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Municipio de Tirúa llama al Gobierno a resolver conflicto en La Araucanía a través del diálogo

El alcalde Adolfo Millabur también instó a la población a actuar con respeto de todos los habitantes del territorio e interpeló al Gobierno a "buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche".

Diario Uchile

  Miércoles 5 de agosto 2020 16:41 hrs. 
tirua-2-1280x640.80

Compartir en

Este miércoles, las dependencias municipales de Tirúa en la región del Biobío fueron tomadas por unas cien personas quienes se manifestaban en apoyo de las demandas de los presos mapuche en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco.

Una vez impuestos de los hechos ocurridos en la provincia de Arauco, el gobernador  Óscar Muñoz solicitó al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, que diera curso a sus atribuciones y solicitara el desalojo del inmueble. “Hemos tomado contacto inmediatamente con el señor alcalde, y en función de sus atribuciones legales le hemos pedido que nos haga llegar la solicitud con la orden de desalojo y poder restablecer el normal funcionamiento de la entidad edilicia”.

Desde la municipalidad se emitió un comunicado en el que el lider comunal explica que la Corporación edilicia no tiene las facultades para dar solución a las peticiones de la comunidad mapuche. En el texto, también se interpela al Gobierno a instar al diálogo.

“En relación a la ocupación de las dependencias municipales que durante esta mañana fueron ‘tomadas’ en forma pacífica por personas que son de nuestra comuna, y que -de acuerdo a lo que fue informado por ellos- dicha acción responde a manifestar la solidaridad con la huelga que mantienen los presos políticos mapuche y además rechazar los violentos hechos suscitados en Curacautín el pasado fin de semana.

Adolfo-M-3

Alcalde Adolfo Millabur.

Bajo ese contexto, informamos a la comunidad que tras la expresión de esta demanda, no es facultad de la Municipalidad la solución de ellas. Sino que es tarea del gobierno de turno, la responsabilidad de darles una solución y atender la contingencia que hoy estamos viviendo”.

Además el alcalde Millabur deja en claro que su gestión está caracterizada por el “respeto de los derechos de los pueblos originarios y en ese aspecto, estamos disponibles una vez más a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche, siendo nuestra gestión institucional justamente la promoción de una relación respetuosa e integradora”.

Finalmente, se insta a la comunidad en general a mantener “una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitamos este territorio”.

tirua-3-1280x960.80

 

Imagen @Nación Mapuche
Síguenos en