Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Nuevo estreno teatral de GAM retrata los delirios de dos amigas en cuarentena

En Preguntas frecuentes se une teatro, música y audiovisual. Se trata de un texto de Nona Fernández, dirigido por Mariana Muñoz y protagonizado por Claudia Cabezas y Gabriela Aguilera.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de agosto 2020 7:24 hrs. 
teatro





En Chile de 2020, la vida se ha detenido y el futuro parece inexistente. En tiempos de incertidumbre y cuestionamiento, dos amigas establecen una conversación a destiempo y se preguntan ¿cuánto durará el confinamiento? ¿Puedo ir a visitar a mis padres? ¿Es normal que hablemos solos? ¿Alguien más siente esta angustia, ansiedad y miedo?

Una de ellas se encuentra sola y enferma, parte de la población de riesgo en medio de la pandemia, y comienza a destapar recuerdos a partir del encierro. La otra es escritora y elabora columnas de actualidad denunciando el progresivo abandono social que se evidencia en la crisis.

Juntas transitan un camino de preguntas y respuestas que las llevará a destapar deudas del pasado que acumularon por décadas y que llegó el momento de pagar. Una ayudará a la otra a recordar ese pasado que la acosa hoy más que nunca viviendo en cuarentena sola, cesante y desesperada.

Preguntas frecuentes es el tercer estreno digital de GAM. Ahora se une teatro, música y audiovisual en un diálogo que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Se trata de un texto de Nona Fernández, dirigido por Mariana Muñoz y protagonizado por Claudia Cabezas y Gabriela Aguilera, que estará en cartelera desde este 6 de agosto hasta el 5 de septiembre.

unnamed (1)

El diálogo de ambas mujeres está intervenido por preguntas efectuadas al Gobierno de Chile. Son millones de preguntas acumuladas en el encierro que hablan de ollas comunes, crisis social y sanitaria y políticas públicas ineficientes, tratando de aunar el virus del presente con traumas del pasado.

En un cruce de teatro, literatura, música, documental y formato audiovisual, la obra indaga en las atmósferas del sueño, la memoria y el encierro, y por sobre todo, en la amistad.

Para la dramaturga Nona Fernández, el nuevo lenguaje de Zoom es una forma de acompañar: “Trabajar en este formato es una manera de resistir, de seguir explorando artísticamente, con todos los oficios del escenario, en una pieza creativa que tiene otra plataforma, y donde todo está por inventarse. Somos creadorxs, y en un momento tan difícil como este, no debemos dejar de imaginar, de proponer, de acompañar. Si tenemos la posibilidad de hacerlo, hay que romper los límites y traspasar la pantalla para llegar a quién nos vea”.

Más información aquí.