Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sala del Senado rechaza nominación de juez Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema

Por 28 votos a favor y 14 en contra los senadores y senadoras decidieron rechazar la propuesta del Presidente Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de agosto 2020 17:26 hrs. 
senado1

Compartir en

Por  28 votos a favor y 14 en contra, la Sala del Senado decidió rechazar la nominación del juez Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema, tal como lo había propuesto el Presidente Sebastián Piñera.

Desde su nominación al máximo tribunal de Justicia del país, políticos y organizaciones de derechos humanos rechazaron su postulación argumentando que sus fallos han beneficiado a criminales de la dictadura militar.

Pese a esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la propuesta del Gobierno, aludiendo a la experiencia de Mera.

En cuanto a los fallos en materia de derechos humanos, el secretario de Estado defendió al candidato del Ejecutivo ante una de las decisiones más polémicas de Mera y por la cual ha sido cuestionado: la absolución de los oficiales de Carabineros acusados del crimen de los ex frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino. Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que el fallo fue avalado por muchas instancias que se basaron en argumentos jurídicos.

“La razón por la cual él no condeno pero sí absolvió, es porque no llegó a la convicción de que los hechos acreditados justificaran esa decisión. La pregunta es ¿fue esa la decisión final que tuvieron los tribunales de Justicia o la modificaron los tribunales que con posterioridad actuaron en esta materia? Pues bien, a su decisión vino una apelación a la Corte de Rancagua, y la Corte de Rancagua, por la unanimidad de sus miembros, ratificó lo obrado por el ministro Mera y, con posterioridad, en la casación que se hizo de esa sentencia en la Corte Suprema, la sala correspondiente, en forma mayoritaria, también aprobó el fallo el ministro Mera”.

Por su parte, la senadora DC, Yasna Provoste, votó en contra del nombramiento de Mera por, entre otras razones, no ir en la línea con la equidad de género. Para eso, argumentó que en el año 2017 la Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se desempeñó Mera, condenó a una mujer que, por defensa, mató a su agresor.

“No me cabe ninguna duda la elevada formación del juez Raúl Mera y su dilatada experiencia profesional, sin embargo, creo que nuestro país necesita una Corte Suprema que tenga una firme convicción en la promoción de os derechos humanos, en el respeto al medio ambiente y, además, con jueces que tengan clara la perspectiva de género. La equidad de género no se juega solo con una mayor incorporación de mujeres al máximo Tribunal de Justicia, la equidad de género se juega en que en los fallos tengan presente la equidad de género”.

Ante la negativa del nombramiento de Mera, nuestro medio dialogó con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien si bien se mostró conforme con lo votado en la Cámara Alta, criticó la votación de los senadores, tanto de oposición como oficialistas, que respaldaron el nombramiento.

“Nos parece importante que hoy se haya rechazado la presencia en la Corte Suprema del juez Raúl Mera, pero queremos condenar, con mucha fuerza, el accionar de senadores y senadoras, que relativizando las violaciones a los derechos humanos y el enjuiciamiento de los criminales, hoy no hayan visto que es fundamental tener una conducta rigurosa e inequívoca de manera permanente frente a estos crímenes, que no es la realidad del juez Mera”.

Los senadores de oposición que votaron a favor de Mera fueron los PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber; los demócrata cristianos Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, y el socialista José Miguel Insulza.

Por su parte el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón no se presentó a la votación. Si lo hubiese hecho, la aprobación del juez Mera hubiese ganado.

Síguenos en