Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ante solicitud de la Intendencia, Carabineros desaloja Municipalidad de Tirúa

"Pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público", indicó el intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman.

Diario UChile

  Jueves 6 de agosto 2020 10:06 hrs. 
Diseño sin título (2)

Compartir en

La mañana de este jueves, Carabineros realizó el desalojo de la Municipalidad de Tirúa, la que se encontraba en toma por parte de manifestantes que apoyan a los comuneros mapuche atacados en actos racistas durante el pasado fin de semana en Victoria y Curacautín.

Carabineros informó que hasta el momento hay tres personas detenidas por esta toma, y que se registraron daños en la puerta de acceso del edificio municipal.

El desalojo fue ordenado por el intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman. Según consignó La Tercera, la autoridad señaló que “los edificios consistoriales, municipales, son el primer lugar donde la gente accede a los servicios del Estado. Y pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”.

Además, la acción fue seguida desde Santiago por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el general de Carabineros Ricardo Yáñez.

Por otra parte, desde la a Comisión de Observadores de DD.HH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, denunciaron a través de sus redes sociales que Carlos Bresciani, sacerdote jesuita, fue golpeado por Carabineros en el procedimiento policial. Junto a ello indicaron que Bresciani estaría detenido junto a otras cuatro personas y que los efectivos policiales que participaron en el desalojo no portaban identificación policial.

Luego del desalojo, diferentes comunidades han llegado a dar apoyo a los detenidos.

En desarrollo

Créditos fotografía referencial: Carabineros de Chile
Síguenos en