Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Avanza en España idea de terminar con la monarquía y reinstaurar una república

Los escándalos en los que ha estado envuelto el rey emérito Juan Carlos I han impulsado la idea de reinstaurar una república en ese país a través de un plebiscito.

Claudio Medrano

  Jueves 6 de agosto 2020 10:19 hrs. 
república

Compartir en

Las principales organizaciones juveniles de izquierda demandaron este jueves la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado en España, cuya forma política es la monarquía parlamentaria, según la Constitución de 1978.

Tres días después de la salida del país del rey emérito Juan Carlos I, cercado por un aluvión de acusaciones de corrupción en su contra, seis agrupaciones publicaron este jueves un manifiesto para exigir una consulta sobre la jefatura del Estado.

En su comunicado, estas ramas juveniles de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), integrada por los partidos Podemos e Izquierda Unida, y de la formación Más País reclaman un debate en torno a la realización de ese plebiscito.

“La gran consternación que han provocado en la sociedad las últimas noticias a las que hemos tenido acceso sobre la fuga de Juan Carlos evidencian la necesidad de un debate sobre la celebración de un referéndum sobre la organización del Estado, donde se pregunte al pueblo claramente su preferencia: monarquía o república”, reza el texto.

“Estamos ante una institución anacrónica y antidemocrática que nos ha llegado por obra de un dictador. Es necesario que la gente tenga la oportunidad de repensar su pasado, presente y futuro”, señalan las organizaciones.

A su juicio, tanto el soberano emérito como su hijo, el actual rey Felipe VI, han sido deslegitimados desde su coronación como jefes de Estado, ensuciados por constantes escándalos y con clara participación en algunos de los hechos más graves de nuestra historia reciente.

La institución monárquica no puede desvincularse de sus representantes, que han vivido en la impunidad, gracias a la complicidad del estamento empresarial, el “Estado profundo” y el pacto de silencio de las grandes corporaciones mediáticas, denuncian.

Ante las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las cuales afirmó que los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos de Borbón afectan a la persona y no a la institución, aseguraron que la monarquía es claramente personalista y, por ello, no se puede desvincular de sus representantes.

“No nos valen argumentaciones pobres sobre falsos compromisos del pasado”, afirman estas organizaciones, y sostienen que los jóvenes son “especialmente conscientes de que ningún representante de la Casa Real es su representante”.

En esa línea, piden a Sánchez transparencia y medidas inmediatas para lograr una tolerancia cero con la corrupción, venga de donde venga.

“Nuestra sociedad no puede permitir que por causas de nacimiento se pueda tener impunidad ante la ley”, expresan las agrupaciones de izquierda, tras llamar a la movilización a favor de instaurar una república en España “plurinacional y solidaria”.

Síguenos en