Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Defensora de la Niñez y caso de Ámbar: “Una vez más el sistema ha sido incapaz de proteger a una niña de nuestro país”

"Una vez más vemos como un sujeto que debió haber estado en la cárcel estaba en libertad, un sujeto que ya había asesinado a un niño de este país estaba en libertad" lamentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Diario Uchile

  Jueves 6 de agosto 2020 18:08 hrs. 
La titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, deslizó que el organismo tomará acciones legales en caso de que no se deje sin efecto el convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Nacional de Menores para la entrega de datos personales. Foto: Defensoría de la Niñez.

Compartir en

Durante la tarde de este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el hallazgo del cuerpo de Ámbar, adolescente de 16 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 29 de julio cuando salió de la casa de su tía, con quien vivía, en dirección a la residencia de su madre en Villa Alemana.

Pocos minutos antes del hallazgo, la PDI detuvo a la madre de la joven y a su pareja por su presunta responsabilidad en el crimen. Este último, fue condenado en 2005 por el asesinato de su conviviente y del hijo de ella en la misma ciudad. Sin embargo, estaba en libertad condicional desde 2016, cumpliendo sólo 11 años de su condena.

Por esta razón, el caso de Ámbar no sólo ha generado gran conmoción a nivel nacional, sino que también ha hecho resurgir los cuestionamientos hacia el sistema judicial, particularmente respecto de delitos que son de máxima gravedad, pero no son castigados de manera proporcional.

De este modo, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz quien es querellante en este caso, señaló que “una vez más el sistema ha sido incapaz de proteger a una niña de nuestro país. Una vez más vemos como un sujeto que debió haber estado en la cárcel estaba en libertad, un sujeto que ya había asesinado a un niño de este país estaba en libertad”.

La abogada manifestó además que “como Defensoría de la Niñez lucharemos firmemente como querellantes de este caso porque los autores del mismo respondan con la máxima rigurosidad de las leyes y de las penas que tiene nuestro sistema. Pero también esperamos que respondan quienes han permitido que una persona cuyo informe de petición de libertad condicional era negativo, estuviera libre y hoy día esté imputado como uno de los autores directos del homicidio de Ámbar”.

Por su parte, Constanza Valdés, codirectora de Abofem, indicó que “la muerte de Ámbar fue un femicidio, hay que decirlo con todas sus letras. Una situación desgarradora que ejemplifica nuevamente la necesidad de contar con un Estado que proteja y resguarde la integridad y derechos de las niñas y mujeres en todas las esferas”.

Síguenos en