Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Relatos Visuales: Universidad de Chile lanza ciclo de exposiciones virtuales

A partir de este viernes 7 de agosto se presentarán, en la Sala Juan Egenau Virtual, los trabajos seleccionados en el marco de una convocatoria realizada por el Departamento de Artes Visuales del plantel.

Diario Uchile

  Viernes 7 de agosto 2020 10:07 hrs. 
exposiciòn

Compartir en

De marzo a junio se recibieron un gran número de proyectos postulantes a la reciente convocatoria Relatos Visuales para exponer durante este año 2020 en la nueva plataforma de exhibición online llamada SJE Relatos Visuales.

Esta plataforma consiste en una extensión en formato digital de la Sala Juan Egenau (el espacio expositivo de nuestra facultad ubicado en Sede Las Encinas de la Facultad de Artes) la que está alojada en la página web del Departamento de Artes Visuales.

La convocatoria surgió tomando en cuenta que en tiempos de pandemia y distanciamiento social, lo virtual y no presencial han tomado mucha más fuerzas de lo que ya tenían durante esta última década, apareciendo como una plataforma que busca mantener en actividad el quehacer del espacio exhibitivo conocido como Sala Juan Egenau.

De este modo, desde el 7 de agosto al 29 de enero y cada dos semanas, se expondrán las propuestas aceptadas de artistas visuales que presentan en formato de fotografía obras que van desde la pintura hasta textil, pasando por escultura, performance y más.

exposiciones

Agosto

Desde el 7 al 13 de agosto inaugura este ciclo la artista visual, fotógrafa y docente del DAV, Carla Motto, con Hibridaciones Sincrónicas_ La Siembra. Un proceso de obra que surge desde su proyecto de investigación Hibridaciones Zoomórficas y Tecnomórficas del Cuerpo en Chiloé, financiado por el Concurso de Creación e Investigación del DAV. Esta muestra está compuesta por una serie de fotografías que la artista generó como primer documento de investigación sobre la siembra de papas en Chiloé.

“Todo comienza con la elección de oficios locales con herencia ancestral, desde los cuales pueda investigar sobre las corporalidades involucradas para su desarrollo. Mi interés está centrado en analizar las relaciones corporales entre cuerpo humano, cuerpo animal, cuerpo vegetal, cuerpo objetual y territorio específico. Observo qué se conserva de esa herencia ancestral en los oficios escogidos, considerando los vínculos entre naturaleza y tecnologías”, especificó Motto.

Continúa con el ciclo Manuel La Rosa, quien desde el 14 al 20 de agosto exhibirá Tríplice, un proyecto en proceso que consta de experimentos a partir del rudimento como conector entre especies vegetales, animales y humana.

“Fui invitado a trabajar en el espacio DIOSXS en Lima, Perú, donde recorrí los principales mercados de la ciudad, encontrando puestos de carne de cabritos y rosas. De ahí surgió la idea por enlazarlos con una problemática de corte sexual y personal y realizar una instalación (en pausa producto de la pandemia de covid-19) que consta de una capa sintética hecha con guantes de látex utilizados para extraer el jugo de los pétalos, una escultura que contiene la esencia de rosas y líquido seminal, fotografías procesuales, dibujos y videos”, detalló el artista visual, fotógrafo y también docente del DAV, Manuel La Rosa.

ImageServlet

Del 21 de agosto al 3 de septiembre expondrá el grupo Líquida Colectiva, una agrupación de ocho mujeres, siete artistas visuales y una teórica del arte, egresadas de la Universidad de Chile y que está conformada por Mackarenna Caroca, Caterina Ciocca, Camila Fernández, Antonia Gómez, Jocelyn Quiroz, Mónica Sepúlveda, Valentina Pérez y Fernanda Yévenez.

Estas artistas presentan Residencia Virtual de Líquida Colectiva (www.liquidacolectiva.com), una iniciativa que surge tras la necesidad de utilizar los medios digitales para continuar visibilizando sus trabajos producto de la cuarentena.

“Creamos este espacio virtual a modo de bitácora y exploración de las posibilidades entre nuestras obras y lo digital. Liberadas de la dependencia y exigencias de espacios ajenos, se nos abre la oportunidad de ser auténticas en nuestro que hacer, legitimando el espacio virtual más allá de su utilidad para el registro y difusión, tornándose un terreno creativo emancipado e intangible, que escapa al contagio y confinamiento”, expresaron.

Septiembre

Del 4 al 16 de septiembre Valentina Arellano -artista visual egresada del DAV y actualmente estudiante del programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile- continúa con este ciclo, exhibiendo Visiones del estigma y la impunidad. Un proyecto que se enmarca en una investigación crítica sobre la visualidad de la discriminación, criminalización e impunidad perpetuada en distintos sectores sociales del imaginario occidental.

“El estudio que he estado desarrollando, hace hincapié en el estigma existente sobre ciertos fenotipos, evidenciado a través de fotografías e ilustraciones recogidas de archivo, textos históricos y periodísticos, referencias en la cultura popular y en el arte a partir de la época medieval”, explicó la artista.

El artista visual y académico del DAV, Arturo Cariceo, exhibe su propuesta del 17 de septiembre al 1 de octubre la cual se titula Gil de Castro Golden Hits. Una selección de collages digitales que realizó entre 1995 y hasta el 2020. “Lo he conceptualizado como un disco, bueno, como todo lo que hago, en esta oportunidad bajo el formato recopilatorio. En lo elegido no hay ningún ‘corte’ inédito, ya que todos los collages han sido exhibidos en muestras internacionales, pero nunca bajo el alero local. Hay obras en clave de balada y otras para bailar con desenfreno”, contó.

Octubre

José M. Pérez S. es otro de los artistas visuales seleccionados para exponer en Relatos Visuales. Su propuesta será presentada desde el 2 al 15 de octubre y se titula Santiago apóstol, “de quien se desprende el nombre de nuestra capital”, según contó el artista visual.

“Santiago fue un icono impulsor de la colonización y conquista. Hoy su figura está oculta y es traída al presente en un cruce con las técnicas tradicionales de tejido de las culturas indígenas de nuestro territorio”, explicó Pérez.

Leonardo Murialdo continúa con el ciclo de exposiciones, con la muestra Traslado de valor que se presentará desde el 16 al 29 de octubre. Esta propuesta es realizada con desechos, fundamentalmente maderas y partes metálicas encontradas al azar. “Intento armar volúmenes que logren sostenerse por sí mismos, tanto mecánica como visualmente, con el deseo de lograr algo de sentido más allá de su mera y deteriorada consistencia material”, explicó el artista.

ImageServlet (1)

Leonardo Murialdo continúa con el ciclo de exposiciones, con la muestra “Traslado de valor” que se presentará desde el 16 al 29 de octubre

Noviembre

Desde el 30 de octubre al 12 de noviembre las artistas visuales Fernanda Figueroa, Isidora Alvarado e Isabel Rodríguez exhiben Tres hitos territoriales. Una producción de tres obras que se vinculan a través de la espiritualidad, cuerpo y territorio.

“Nos convoca la necesidad de hacer una investigación sobre el territorio, dentro del campo de la acción y de la contemplación en su diversidad de perspectivas. Es un proceso creativo en el cual proponemos obras tanto performativas como contemplativas, vinculando prácticas ancestrales como la cerámica con un arte tecnológico, respondiendo a la diversidad de lenguajes que se interrelacionan en las prácticas artísticas contemporáneas, otorgando tres miradas y reflexiones diversas sobre nuestro territorio”, explicaron las artistas visuales egresadas del DAV.

Del 13 al 26 de noviembre Isabel Motta exhibe Los_Signos. Lenguaje para la creación de un nuevo Paradigma. “Como artista (poeta visual) y psicóloga, observo tiempos extraordinarios de transformación. Siento que, poco a poco, el viejo ‘Paradigma de la Separación’ será desplazado por el ‘Paradigma de la Unión’. Los_Signos desean ser el lenguaje de este proceso y acontecimiento. Los_Signos son la síntesis e integración de la escritura occidental y el gesto oriental: Lenguaje Universal”, expresó la expositora sobre su obra.

Diciembre

El artista visual y académico del DAV, Alexis Carreño exhibirá Selfie desde el 27 de noviembre al 10 de diciembre. Este proyecto reflexiona sobre las masculinidades a través de la indumentaria, la fotografía y la performance.

“Tomé como referencia el traje de sastre y, con diversas operaciones relacionadas al vestuario, representé una masculinidad ‘otra’. Sin embargo, el estallido social y la pandemia influenciaron este proyecto, pero, en ambos casos, abordé estos fenómenos desde la relación del cuerpo con la vestimenta, lo cual coincide con el objetivo general de mi trabajo”, indicó el artista.

Ninoska Lamilla exhibirá del 11 al 17 de diciembre Analogías en Cian – Cianotipias en medio formato. Un proyecto desarrollado en la búsqueda de realizar fotografías completamente a mano, como resistencia a la inmediatez de lo digital. “Usé la cianotipia experimentando con distintos tiempos de exposición, papeles y cámaras, lo que llevó un gran proceso creativo y de investigación para obtener las imágenes finales tipo tira de contacto, las cuales cuentan más que una fotografía”, contó la artista visual.

Jorge Luis Gajardo exhibe Entre líneas rectas desde el 18 al 22 de diciembre. “Esta propuesta ocurre en mi pieza en el periodo de cuarentena. Juega con la idea de cercanía/distancia que se potencia en este contexto. Expone la incertidumbre a partir de este cuerpo que se presenta, apela al punctum”, indicó el artista.

Chonchón se titula la exposición virtual de la artista visual egresada del DAV, Javiera Castillo, que se presentará del 23 de diciembre al 7 de enero 2021. Un trabajo que consistió en registrar a través de moldes de yeso algunos objetos de la casa familiar en el pueblo de Los Choros.

“Cada copia obtenida se reproduce en porcelana, por lo disminuye en un 15% a la figura que lo antecede, a este objeto reducido se vuelve a generar un molde con sus respectivas copias. Creando una cadena progresiva de pérdida de la figura original, pero evidencia la existencia de esta misma siempre. Tomando la pluralidad de copias obtenidas por cada molde, siempre es posible generar secuencias paralelas del mismo, de esta forma la multiplicidad de relatos que pueden llevar un mismo punto”, recalcó la artista.

ImageServlet (2)

“Chonchón” se titula la exposición virtual de la artista visual egresada del DAV, Javiera Castillo, que se presentará del 23 de diciembre al 7 de enero 2021.

Enero 2021

Enfrascarse de Luisa Barrera se exhibirá desde el 8 al 21 de enero. La obra de esta artista visual  consiste en un ejercicio simbólico, visual, tangible y emocional.

“Materializar los pensamientos-divergencias del cotidiano, hoy, en contexto crisis. Participar de esta experiencia, es una forma de resistencia cultural. Sabemos que los espacios comunitarios de taller, galería, museo, se han mermado. Por lo mismo la virtualidad se transformó en una herramienta necesaria de creación y conexió”, dijo Barrera.

La artista María José Fernández presentará Visión Nocturna del 22 al 28 de enero. Esta muestra consiste en una selección de diez dibujos realizados con carboncillos sobre papel.

“Su conjunto da cuenta de exploraciones monocromas que valoran diferentes contraste lumínicos, producto de  exploraciones nocturnas a un cerro anónimo junto al Provincia y al costado del Cerro San Ramón, actualmente en estado de explotación urbana”, expresó.

La última en exponer es Catalina Múñoz Quevedo que inaugura Este mar que es tan grande (2019) el 29 de enero. “Esta obra aborda el grabado desde sus técnicas marginales: el traspaso y la monocopia. A través de la construcción de paisajes acuáticos -mediante la palabra y lo figurativo- se desprende la idea de habitar estos espacios y cómo el Cuerpos -personal y colectivo- lo experimenta y acopla a su identidad”, explicó la artista visual.

Todas las muestras serán exhibidas en el sitio web del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: www.artes.uchile.cl/artes-visuales. 

Texto: Igora Martínez, periodista DAV.
Fotografías: Cortesía de los expositores.
Síguenos en