Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Movid-19: El hacinamiento como factor clave en el alza de probabilidad de contagio del SARS-Cov-2.

Este viernes se dio a conocer un nuevo Informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas MOVID-19. En la novena entrega del documento encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile en conjunto con el Observatorio de Ciudades UC se identificó que el riesgo de contagio aumenta un 9,5%. Las condiciones de hacinamientos serían un punto central de este contagio.

Diario Uchile

  Sábado 8 de agosto 2020 9:51 hrs. 
hacinamiento

Compartir en

El Informe de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas MOVID-19 entregó diversas conclusiones sobre la situación de pandemia a causa de la enfermedad de Covid-19, donde una de las más destacadas tiene que ver con el aumento en las probabilidades de contagio, donde el hacinamiento habitacional es un factor determinante en la transmisión del virus SARS-Cov-2.

El estudio encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile en conjunto con el Observatorio de Ciudades UC evalúo como una de las causas de contagio a la precariedad habitacional, explicando que se encontró que la probabilidad de constituirse como un caso sospechoso o ser diagnosticado con COVID-19 está explicada en un 9,6% y 9,5%, respectivamente, sólo considerando la comuna en la que se reside.

Así, indican, que la autoridad sanitaria no consideró datos relevante sobre la vida de las personas en ciertos territorios para tomar decisiones de restricción de movimiento.

“El hacinamiento de las comunas es siempre un factor de riesgo. Aún controlando por factores individuales y la presencia de cuarentenas, el residir en una comuna con hacinamiento alto (mayor a la mediana de comunas de la muestra), incrementa las probabilidades de que las personas desarrollen síntomas, se constituyan como casos sospechosos o sean diagnosticados por COVID-19”, se lee en el Informe.

Natalia Ramírez, miembro del Observatorio Ciudades UC describió el fenómenos con ejemplos como los que se viven en el norte del país y en el Plan Paso a Paso. “Algunas comunas del norte grande concentran focos persistentes de altas tasas de contagio y los niveles más críticos de hacinamiento del territorio nacional. En la Región Metropolitana, en tanto, durante el período entre abril y junio, se muestra la persistencia de contagio, en casos sintomáticos y confirmados, en las comunas que primero pasaron al plan Paso a Paso. Aún controlándose características del individuo como edad, sexo, y condición laboral, o  la cuarentena de las comunas, el hacinamiento de estas últimas se asocia a una mayor probabilidad de presentar síntomas, ser sospechoso y dar positivo”.

Desde esa óptica, entonces, los profesionales involucrados revisaron la situación particular de desconfinamiento en la Región Metropolitana, específicamente explicando el caso de la comuna de Santiago, en cuarentena obligatoria desde finales de marzo. Al respecto, entregaron los datos de hacinamiento municipal, donde “todas las zonas presentan algún grado de hacinamiento”, situación que se compleja hacia el sur y poniente de la comuna. Por ello, indican, ha demorado más el inicio de fases de desconfinamiento en comparación con alcaldías adyacentes, como Ñuñoa o Providencia, con tasas de ocupación por vivienda mucho menores.

Síguenos en