Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Defensa cita a Desbordes en medio de protestas contra el Ejército por venta de terreno en La Reina

Este lunes el ministro de Defensa deberá dar a conocer las razones que motivaron la apertura de una licitación por parte del Ejército para vender el terreno contiguo al Hospital Militar. En tanto, vecinos y vecinas de la comuna se reunirán horas antes para protestar en contra de la operación con que el Ejército busca hacerse más de 25 mil millones de pesos.

Diario UChile

  Domingo 9 de agosto 2020 14:24 hrs. 
El Hospital Militar de Santiago del General Luis Felipe Brieba Aran es un establecimiento de salud chileno, está ubicado en la comuna de La Reina en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile. El terreno en cuestión colinda con el recinto asistencial. Foto: Archivo.

Compartir en

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados agendó para este lunes 10 de agosto una citación con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y representantes del Comando de Bienestar del Ejército para revisar la enajenación de un polémico terreno en la comuna de La Reina.

Se trata del predio de 6.87 hectáreas emplazado a un costado del Hospital Militar cuyo valor mínimo a ofertar asciende a 862.872 UF, equivalente a más de $24 mil millones aproximadamente y que su apertura a licitación pública ha generado debate tanto en la comuna como en el ámbito político.

De acuerdo a los documentos que acompañan las bases de licitación -a las que Diario y Radio Universidad de Chile tuvo acceso- este sitio eriazo fue inscrito como “terreno fiscal” el año 1965 y adquirido por la institución castrense durante la Dictadura. En ese sentido, tanto organizaciones sociales como autoridades locales han denunciado que la transacción estaría contraviniendo el dictamen N° 23.752 de la Contraloría.

En ese escenario, el diputado independiente Tomás Hirsch propuso a la Municipalidad de La Reina que se levante una mesa de trabajo junto a vecinos y vecinas de la comunas, además de otros actores de la sociedad civil, para idear un proyecto que pueda terminar con la construcción de viviendas sociales u otras obras de beneficio comunitario, como las que se han intentado construir en el lugar sin éxito hasta el momento.

El viernes pasado el diputado Tomás Hirsch se reunió con el ministro de Defensa para conversar sobre este tema, sin llegar a grandes acuerdos. Ante esto, vecinos y vecinas, acompañados del parlamentario y la concejala de La Reina, Sara Campos, se han organizado para manifestarse este lunes a las 8.30 horas, contra la licitación que está llevando el Ejército.

La citación a la Comisión de Defensa está programada para las 10.00 horas, y junto con el director del Comando de Bienestar del Ejército, el ministro de Defensa deberá dar cuenta de las razones que motivaron la enajenación del polémico terreno.

Llamado del Ejército de Chile a la licitación pública para la venta del lote denominado D-1 ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco Nº en la comuna de La Reina.

Llamado del Ejército de Chile a la licitación pública para la venta del lote denominado D-1 ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco Nº en la comuna de La Reina.

Síguenos en