Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Renuncia ministra de Información del Líbano y Gobierno anuncia elecciones anticipadas

La ministra Manal Abdel Samad renunció de su cargo alegando "la incapacidad del Gobierno para instaurar reformas". Esta renuncia se suma a las dimisiones de cinco diputados tras la crisis provocada por las explosiones del puerto de Beirut. Por su parte, el primer ministro aseguró que habrá elecciones anticipadas.

RFI

  Domingo 9 de agosto 2020 12:25 hrs. 
Captura de pantalla 2020-08-09 a la(s) 12.23.12

Compartir en

Primera dimisión de un ministro libanés tras la crisis provocada por las explosiones del puerto de Beirut. La ministra de Información, Manal Abdel Samad, renunció de su cargo alegando “la incapacidad del Gobierno para instaurar reformas”

En un breve discurso televisado, la ministra le pidió “disculpas al pueblo libanés” porque según explicó, no pudieron “cumplir con sus expectativas”.

Esta renuncia se suma a las dimisiones de cinco diputados tras la crisis provocada por las explosiones del puerto de Beirut el pasado martes que dejó al menos 158 muertos y más de 6.000 heridos, de los que 120 están en estado crítico, según el ministerio de Salud. Un grupo de rescate sigue en la búsqueda de 21 personas declaradas como desaparecidas por sus familiares.

Al renunciar el sábado, los diputados denunciaron “la negligencia y la corrupción del gobierno”. Entre ellos, el líder del partido cristiano Kataëb Samy Gemayel y otros dos representantes de su partido en el Parlamento. La diputada independiente Paulette Yacoubian también renunció, pidiendo a sus colegas que sigan su ejemplo.

Por su parte el patriarca de la iglesia maronita, el cardenal Bechara Boutros al-Rai, le pidió este domingo al gobierno libanés que dimita.

Elecciones anticipadas para salir de la crisis

Mientras miles de personas manifestaban el sábado 8 de agosto en Beirut contra el gobierno en el poder tras la doble explosión que golpeó la capital libanesa, el Primer Ministro Hassan Diab anunció que propondría elecciones parlamentarias anticipadas.

Hassan Diab formó su gabinete en enero tras la dimisión de Saad Hariri a finales de octubre bajo la presión de un movimiento de protesta popular. Ahora anunció que el lunes propondrá al Consejo de Ministros un proyecto de ley para la celebración de nuevas elecciones, con el fin de salir de la crisis que calificó de “estructural”.

El Líbano

“La explosión que tuvo lugar hace unos días, es el resultado de la descomposición y la corrupción de la administración. Nuestro gobierno, que cuenta con la confianza del Parlamento, tendrá en cuenta las peticiones de los manifestantes. Asumiremos nuestra responsabilidad y somos conscientes de que el país se encuentra en un estado de quiebra política, financiera y administrativa, pero no podemos salir de esta crisis estructural sin pasar por unas elecciones anticipadas, con el objetivo de crear una nueva clase política y un nuevo parlamento”. 

‘El Líbano necesita una verdadera revolución institucional’, dice politólogo

La ayuda internacional se organiza

La ONU estima que tan solo las necesidades sanitarias del Líbano ascienden a 85 millones de dólares. Se calcula que por lo menos 300.000 personas perdieron su hogar.

Por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macros y la ONU, donantes internacionales se reúnen el domingo en una videoconferencia en apoyo del Líbano.

“El objetivo inmediato es atender las necesidades de emergencia del Líbano, en condiciones que permitan que la ayuda llegue directamente a la población”, explicó la presidencia francesa. Las prioridades son “la consolidación de los edificios dañados, la ayuda médica de emergencia, la ayuda alimentaria y la restauración de hospitales y escuelas”.

“La metodología es la que utilizan las organizaciones internacionales, es necesario no dar un cheque en blanco al gobierno libanés”, puntualizó el Elíseo.

El presidente francés fue el primer dirigente extranjero en visitar Beirut después de la explosión y prometió una ayuda rápida y masiva de la comunidad internacional. Pero otros jefes de Estado también propusieron su ayuda. Estados Unidos, China, Rusia y Egipto hacen parte de esta reunión. El Eliseo precisó que los países del Golfo: Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han sido invitados.  Las instituciones europeas también participarán en esta conferencia para movilizar la ayuda humanitaria de emergencia.

libano

Síguenos en