Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de DD.HH. amplía querella en contra del ministro Paris por “negligencia” en el manejo de la pandemia

El organismo decidió este lunes ampliar la acción judicial que además apunta al representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes.

Claudio Medrano

  Lunes 10 de agosto 2020 9:50 hrs. 
FOTO-PARIS

Compartir en

La Comisión Chilena de Derechos Humanos informó que este lunes se interpuso una ampliación de querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por la “negligente estrategia sanitaria implementada, de nefastos resultados en las cifras de contagios y fallecidos”.

A través de un comunicado, el organismo detalla que se busca “hacer responsable penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por COVID-19 durante este periodo”.

A juicio de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, “la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro'”.

En ese sentido agregan que “en aquella ocasión no se consideraron factores relevantes como la tasa de positividad, la ocupación de camas UCI, el rezago en los reportes o el número de exámenes que se realizan dentro de la Región Metropolitana, entre otros, con grave impacto en la cifra de fallecidos, que asciende a 13.939 personas, incluidos los casos sospechosos y confirmados”.

Finalmente, la Comisión detalla que la ampliación de querella se interpuso además en contra de Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Chile, “por su eventual complicidad en los delitos ya mencionados”.

Recordemos que esta ampliación de querella corresponde a la que se presentó en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y que fue declarada admisible por el Poder Judicial.

Síguenos en