Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contra el racismo y la misoginia: feministas emplazan responsabilidad estatal en recientes hechos de violencia

Una jornada de protestas se vivió este lunes en la capital, en respuesta a la impunidad en casos de femicidios y la lucha de los pueblos originarios. “Esto nos ha demostrado que no podemos tener una sola lucha, y que ésta tiene que ser integral”, señaló la integrante de la Red de Mujeres Mapuche, Diva Millapan.

Diario UChile

  Lunes 10 de agosto 2020 19:06 hrs. 
2

Compartir en

Decenas de mujeres acudieron hoy de forma pacífica a la Plaza Baquedano, en el inicio de lo que viene siendo un lunes de protestas feministas a lo largo del país.

Solo en el primer día de desconfinamiento en Providencia, la protesta social parece dar vestigios de una probable reactivación, esto debido a los últimos casos de femicidios en el país, la impunidad de los victimarios, además de los sucesos de violencia y racismo desatados en La Araucanía.

Estos hechos, según la presidenta del Partido Feminista, Rosa Moreno, no deberían analizarse de forma aislada, dado que apuntan hacia un nivel de responsabilidad de índole estatal.

Rosa Moreno.

Rosa Moreno.

Así, para Moreno, “existe un nexo muy fuerte entre los femicidios y la violencia que hay contra los pueblos originarios. El Estado es el principal opresor y es quien violenta en todo sentido. Un femicidio no es solamente el hecho de matar a una mujer, las instituciones y la violencia que hay hoy día en el territorio mapuche son parte de lo mismo y es terrible, es un racismo inaceptable, y es el Estado el que lo hace así”.

Otra de las organizaciones plegadas a las manifestaciones de esta jornada fue la Coordinadora Feminista 8M que, a través de su vocera, Javiera Manzi, sostiene que la impunidad en los casos de femicidio está entramada con el racismo sufrido principalmente por el pueblo mapuche.

Además, en declaraciones de Manzi, existen evidencias concretas que exponen este tipo de vínculos, sobre todo si se analiza la cúpula que lidera la agrupación protagonizó el desalojo de las municipalidades de Curacautín, Victoria, Traiguen y Ercilla, la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA).

Javiera Manzi.

Javiera Manzi.

Sabemos que el presidente de APRA financia también al abogado de Martín Pradenas, mismo abogado defensor del policía Walter Ramírez, asesino de Matías Catrileo, y de Claudio Tolosa, femicida de Yini Sandoval y sus tres hijos. APRA es el nombre de la impunidad, de la violencia racista, colonial y patriarcal en el Wallmapu, y es a quien se dirigió el ministro Víctor Pérez cuando viajó al sur a imponer su mano dura”, señaló la dirigente.

A estas voces, además, se sumaron otras organizaciones Abofem, Negrocéntricxs, el Observatorio contra el acoso callejero o la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer. Una de las integrantes de esta última, por ejemplo, la abogada Lorena Astudillo, profundizó en la forma en cómo ha operado la justicia en los mencionados casos de violencia, señalando que se trata de “una burla para las mujeres”.

“Femicidas y violadores nunca han tenido buena conducta y no van a dejar de ser un peligro para las mujeres y las niñas. En cambio, lo que hace la institucionalidad es criminalizar la protesta, criminaliza la voz del pueblo mapuche cuando exige respeto por su historicidad y denuncia el abuso del sistema capitalista en su territorio, y es la misma situación que pasa con la criminalización de las mujeres a que se han defendido de sus agresores teniendo que llegar a matarlos porque la institucionalidad no las protegió”, criticó Astudillo.

Lorena Astudillo.

Lorena Astudillo.

Este parentesco de las luchas sociales puesto en evidencia a través de las manifestaciones de este lunes, constituye a su vez un importante trabajo de visibilización de otras organizaciones feministas como la Red de Mujeres Mapuche, quienes desde la semana pasada vienen alzando la voz frente a diversos episodios de violencia.

Por tal razón, para la integrante de dicha organización, Diva Millapan, se trata de una serie de sucesos que demuestran que “el racismo y la misoginia van de la mano”.

“Nos ha demostrado que no podemos tener una sola lucha, las luchas tienen que ser integrales. Acá hay un racismo floreciente que está siendo instigado por los grupos de poder y también está el aumento del femicidio. Todo esto demuestra que el odio hacia la mujer y los pueblos originarios van juntos y tenemos que trabajar en conjunto. Esta alianza ha sido importante para nosotras para visibilizar las realidades tan duras que estamos viviendo en pandemia”, mencionó.

Durante el transcurso de la tarde, hay que recordar, algunas manifestaciones continuaron en la Plaza Baquedano, esto incluso con presencia de personal Fuerzas Especiales de Carabineros. Se espera, además, según la convocatoria feminista, que las protestas de este lunes continúen en el transcurso de la noche a través de vigilias en algunos puntos de la ciudad y cacerolazos desde las casas.

Síguenos en