Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“En serio riesgo de muerte”: La crítica situación de Celestino Córdova y los presos mapuche a casi 100 días de huelga de hambre

El machi atraviesa los días más complejos de su ayuno en un Hospital de Nueva Imperial que ya tiene planeado un protocolo en caso de que entre en paro, mientras que en Angol seis de los ocho comuneros que tomaron la medida ya han sido trasladados al hospital de la comuna. Esto, en medio de infructuosas conversaciones entre los voceros y el Gobierno.

Tomás González F.

  Lunes 10 de agosto 2020 17:25 hrs. 
Actualmente el machi Celestino Córdova se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido al delicado estado de salud que se encuentra por la huelga de hambre que ya sostiene hace 100 días. Foto: Cedida.

Compartir en

Este martes se cumplirán ya 100 días desde el inicio de la huelga de hambre que llevan adelante el machi Celestino Córdova y otros 27 prisioneros mapuche, sin todavía existir acercamiento alguno que dé cuenta de avances en las negociaciones y en la intención del Ejecutivo de desactivar la medida de presión con que la autoridad ancestral indígena pretende dar cumplimiento a las normativas del Convenio 169 de la OIT y pasar los próximos meses de su condena en su rehue o comunidad.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se refirió este domingo a la crítica situación que se vive en La Araucanía, asegurando que el Gobierno está “abierto al diálogo”, pero mientras se respete el estado de derecho. El mandatario sostuvo que “el compromiso del gobierno con el Estado de Derecho, con el orden público y la seguridad ciudadana, es un compromiso total” y agregó que “por esa razón, el Gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”.

Pero con todos los ojos puestos en la situación de salud de los huelguistas, son diversos los actores que se han hecho parte de las negociaciones y han intentado poner freno al conflicto. Entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que desde este lunes cuenta con una misión en La Araucanía que trabaja en una suerte de mediación entre los huelguistas y el Gobierno.

En conversación con nuestro medio, el abogado, académico de la Universidad de Chile y consejero del INDH, Salvador Millaleo -quien además es parte de la delegación en la IX Región-, explicó que la situación es compleja y que la solución aún se ve lejana.

No se vislumbra todavía una posibilidad de solución. Aquí se avanzó bastante en las conversaciones directas entre el Ministerio de Justicia y el grupo del machi Celestino. Pero con los presos, sobre todo en Angol, es una situación muy delicada. Hay dos que están hospitalizados, entonces queremos enterarnos de su situación ahora de salud y ver qué posibilidades hay de avanzar en conversaciones con ellos”, indicó. “El INDH está teniendo una función de intermediación, junto con el Alto Comisionado, para que efectivamente pueda llegarse a buenos términos“, añadió Millaleo.

El abogado, académico de la Universidad de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Salvador Millaleo. Foto: Archivo.

El abogado, académico de la Universidad de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Salvador Millaleo. Foto: Archivo.

En ese sentido, el abogado señaló que durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una sesión del Consejo Directivo del INDH en Temuco, en la que, además de Millaleo y el director Sergio Micco, participaron las consejeras Debbie Guerra y Margarita Romero.

Y es que la situación al día de hoy es crítica. Ya son 99 días de huelga de hambre los que llevan el machi y los 27 prisioneros mapuche, quienes poco a poco se han visto cada vez más afectados por problemas de salud y han tenido que ser trasladados a distintos centros asistenciales.  En el caso del machi Celestino Córdova, este fin de semana sufrió varias complicaciones en su estado de salud, las que derivaron en un operativo en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y la preparación de una estrategia de contingencia para atenderlo en caso de que se agrave aún más su situación.

Así lo relató Giovanna Tafilo, parte de la vocería del machi, quien contó a Diario y Radio Universidad de Chile que durante la tarde de ayer sufrió incluso un desmayo, por lo que las alertas de sus cercanos están totalmente encendidas. “En la tarde, casi a las ocho de la noche, tuvo un desmayo nuevamente, lo que nos hace estar en alerta máxima, debido a que su estado de salud y el deterioro desde su corazón ya está cada día peor“, sostuvo la vocera.

El personal del hospital tiene lista toda la maquinaria para hacer uso de ella en caso de que el machi entre a un paro cardíaco. Hoy día de verdad empeoró y necesitamos denunciarlo, porque el machi está en serio riesgo de muerte“, agregó Tafilo.

Este martes se cumplen 100 días desde el inicio de la huelga de hambre que encabeza el machi Celestino Córdova, junto a otros 27 prisioneros mapuche. La autoridad ancestral pide cumplir su condena en su rehue, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT. Foto: Agencia UNO.

Este martes se cumplen 100 días desde el inicio de la huelga de hambre que encabeza el machi Celestino Córdova, junto a otros 27 prisioneros mapuche. La autoridad ancestral pide cumplir su condena en su rehue, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT. Foto: Agencia UNO.

Durante la mañana de este lunes se esperaba la revisión en la Corte de Apelaciones de Temuco del recurso de amparo que presentó la defensa del machi Celestino Córdova con el fin de que éste pueda cumplir los siguientes seis meses de su condena en su rehue. Pero ésta fue suspendida por la inhabilitación de uno de los jueces y fue reprogramada para este martes a las 9 de la mañana. Desde la vocería de la autoridad ancestral señalaron que, de no acogerse el recurso, Celestino Córdova estaría evaluando iniciar una huelga seca a 100 días de iniciado su ayuno total.

Quienes ya tomaron esta drástica medida el viernes pasado fueron los ocho comuneros mapuche que se encontraban prisioneros en la cárcel de Angol. De éstos, cuatro fueron trasladados desde el centro penitenciario hasta el hospital de la comuna en la región de La Araucanía, en un operativo liderado por Gendarmería, con esto, de los ocho comuneros que iniciaron hace 99 días su huelga de hambre, sólo dos se encuentran en el centro penitenciario y los restantes están internados.

El vocero de los comuneros de Angol, Rodrigo Curipán, señaló que siguen esperando a que el Gobierno tome la iniciativa de poder juntarse con ellos, agregando que la mesa de diálogo que se propuso “no es una situación antojadiza sino fundamental” y que los comuneros “pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el Gobierno pueda aceptar la idea de que podamos conversar con ellos en una misma condición”. Por otra parte, desde la CIDH, su presidente y relator para Chile, Joel Hernández, sostuvo a nuestro medio que “la aspiración del machi Celestino Córdova es legítima”.

Sin embargo, hasta el momento no se han visto acercamientos reales entre el Gobierno y los huelguistas, lo que genera aún más preocupación, sobre todo frente al estado crítico de salud que evidencian y la posibilidad cierta de que todo esto termine en un desenlace fatal que agudice el conflicto en La Araucanía.

Decenas de personas se han acercado al Centro Penitenciario de Temuco para entregar su apoyo al machi Celestino Córdova ante la huelga de hambre que ya sostiene hace 99 días. Foto: Archivo.

Decenas de personas se han acercado al Centro Penitenciario de Temuco para entregar su apoyo al machi Celestino Córdova ante la huelga de hambre que ya sostiene hace 99 días. Foto: Archivo.

Síguenos en