Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Informe COVID-19 de la U. de Chile: riesgo alto persiste en el norte del país

Sobre la zona central del país, el informe advierte que "estamos cerca de los umbrales de riesgo tolerable pero aún no los alcanzamos".

Diario UChile

  Lunes 10 de agosto 2020 21:05 hrs. 
Protección covid

Compartir en

Este lunes, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entregó un nuevo informe sobre el avance del COVID-19 en el país, el cual pone énfasis especial en la situación que se vive en algunas regiones del norte.

A la fecha, según el informe, el subreporte de casos sintomáticos en el país, es decir, el registro de los casos de coronavirus que no se detectan, alcanzó un total de 36 por ciento, siendo las regiones de Valparaíso (58%), Metropolitana (56%) y Antofagasta (49%) las que mayor subregistro presentan.

Sin embargo, aunque el porcentaje total a nivel nacional se ha mantenido en descenso, la excepción son las regiones de Arica y Parinacota, Maule y O´Higgins con subreporte en ascenso durante la última semana.

Asimismo, las cifras manejadas por la entidad de la Universidad de Chile dan cuenta de una letalidad ajustada por retraso que se mantiene por sobre el 3 por ciento en Valparaíso, la Región Metropolitana y Antofagasta.

1

Esta semana, luego de que algunas comunas se hayan sumado a la fase de desconfinamiento progresivo, es importante recalcar que uno de los indicadores que determinan si una comuna está apta o no para esta fase es el llamado “R efectivo”.

En tal sentido, hay 12 en las que dicho indicador es mayor o igual a 1, y son las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Respecto del análisis de riesgo, el informe concluye que la zona sur es la única que se encuentra en riesgo bajo. La zona norte, por su parte, mantiene el alto riesgo; mientras que la zona centro se encuentra acercándose a los buenos valores. “Estamos cerca de los umbrales de riesgo tolerable, pero aún no los alcanzamos”, señalan.

Dentro de los resultados positivos que reconoce el informe están considerados la disminución de la proporción de casos positivos, actualmente menor a 10 por ciento; además de un aumento sostenido de las cifras de testeo.

Síguenos en