Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rectores alertan al mundo político: “Hay un país que está sufriendo y que hoy necesita de respuestas”

Los rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile enviaron una carta por correo electrónico a los diputados, senadores y alcaldes. En ella, señalan las múltiples crisis gatilladas por el estallido social y la pandemia, invitándolos a ser parte de una gran conversación nacional impulsada por la iniciativa "Tenemos que Hablar de Chile".

Diario Uchile

  Lunes 10 de agosto 2020 13:01 hrs. 
Foto_Rectores-2

Compartir en

“Vivimos tiempos de incertidumbre. Del estallido social de octubre de 2019 pasamos a una grave pandemia. Y ella nos ha conducido a una de las crisis económicas más impredecibles de nuestra historia. Quizás, la única certeza que hoy existe es que todo puede cambiar. Y que de ese cambio, con seguridad, surgirá un país diferente que deberá asumir nuevos desafíos”. 

Así comienza la carta que enviaron los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez de la Universidad Católica a los alcaldes, diputados y senadores del país, en la que señalan las múltiples crisis que se viven a nivel nacional e internacional. Ante esa incertidumbre, dicen, se requiere construir un camino común integrando todas las visiones de las personas. 

En la misiva se preguntan cómo recuperar la confianza y el ánimo de convivir en las diferencias, respondiendo a las necesidades y urgencias de las personas. “Algunos podrán creer que ya existen todas las respuestas. Nuestra opinión es que las respuestas están todavía por construirse, y solo con una escucha de la sociedad, integrada con una mirada científica y política en el mutuo entendimiento y la conversación, encontraremos un camino común para Chile”. 

Con esa convicción, los rectores expusieron a los parlamentarios y alcaldes los objetivos de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de participación e incidencia ciudadana impulsada por ambas casas de estudios y que cuenta con el respaldo de más de 40 organizaciones de la sociedad civil y que, hasta ahora, ha contando con la participación de 40.000 personas provenientes de 310 comunas del país a través de diversos mecanismos de participación.

En palabras de Sánchez y Vivaldi, se trata de una gran conversación, de puertas abiertas, transversal y plural, que busca recoger fielmente los anhelos, dolores, prioridades e ideas de la ciudadanía sobre el Chile que viene. Con esa información a la mano, pondrán los resultados a disposición del Gobierno, los parlamentarios, la sociedad civil, la ciudadanía y los constituyentes, de ganar la opción Apruebo. A la vez, se crearán instancias de integración entre el mundo académico y político para dar respuestas a dicho proceso ciudadano.

“Concordar un camino para un Chile mejor, para una sociedad más cohesionada e integradora, demanda restituir el escuchar, entender y conversar en sociedad como un elemento esencial. Hay un país que está sufriendo y que hoy necesita de respuestas”, dicen ambos rectores. “Pero ese país también necesita proyectarse con esperanza”, indican, añadiendo que “sólo el tiempo juzgará cuán bien respondemos a estos momentos de incertidumbre, pero de seguro esa respuesta será mejor si nace integrando las múltiples realidades que constituyen nuestro convivir”. 

Revisa aquí la carta enviada por los rectores.

Síguenos en