Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se complica panorama para el Gobierno: camioneros amenazan con paralizar en medio de conflicto en La Araucanía

Desde la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) amenazaron con paralizar si continúan los hechos de violencia en la zona. "Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar" manifestaron.

Diario UChile

  Lunes 10 de agosto 2020 18:51 hrs. 
CAMION

Compartir en

Tras sostener una reunión este lunes con el ministro del Interior, Víctor Pérez, representantes de la la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), lanzaron una dura advertencia al Ejecutivo, señalando que si el Gobierno no toma medidas frente a las situaciones de violencia que se han vivido en los últimos días en la región de La Araucanía, podrían realizar una paralización.

“Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar”, amenazó  el presidente de la Fedesur, José Villagrán, tras la mencionada cita con el jefe de gabinete.

Respecto al encuentro, el dirigente señaló que  “nosotros le hemos venido a exigir al señor ministro del Interior, de que él cumpla con su función como ministro, porque él cuando asumió, juró hacer cumplir la Constitución, y en la Constitución hay algo que dice ‘estado de derecho'”.

En esa linea, Villagrán manifestó que “el estado de derecho en el sur no existe, hay impunidad total, ¿por qué?, porque las policías que dependen del señor ministro del Interior solamente estaban haciendo presencia, no actuaban”.

“Si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional” agregó.

camioneros

Las declaraciones de Villagrán no han sido las únicas que van en esa linea. Hace un par de días la Multigremial Nacional ya había lanzado una advertencia a las autoridades del Ejecutivo: “Los gremios, emprendedores y trabajadores somos abrumadoramente más que los terroristas y violentistas que hoy destruyen, amedrentan, saquean, queman, asesinan, trafican drogas y matonean. El silencio temeroso de las mayorías alimenta a los violentos. Por eso, hemos decidido dejar de ser una gran mayoría silenciosa”. expresaron a través de una declaración.

En ese sentido, desde la asociación que agrupa a 165 gremios entregaron un ultimátum: “Exigimos por última vez a todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional. De lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”.

Ambas advertencias generan un complejo panorama para el gobierno de Sebastián Piñera el cual se encuentra en conversaciones con los voceros del machi Celestino Córdova, quien este martes cumple 100 días en huelga de hambre. Es en ese contexto que se han producido diversas acciones de protesta tanto en el sur del país como en Santiago en apoyo a las demandas mapuches.

Asimismo, durante las últimas horas se han registrado diversos hechos de violencia en La región de La Araucanía. En Angol, por ejemplo,   dos camiones y un cargador frontal  perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, terminaron incendiados.

Cabe mencionar que desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, descartaron la idea de realizar un paro debido a la situación del país. “Con un paro no se termina el conflicto (…) Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía”,  señaló Juan Araya, presidente de dicha organización.

Síguenos en