Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal analiza desconfinamiento para Santiago y Estación Central

Del mismo modo, la cartera lamentó 39 fallecidos. Aún así, las autoridades sanitarias señalaron que la situación ha mejorado: "En los últimos 14 días, la variación de casos confirmadas en Chile ha disminuido un 11 por ciento", dijo el ministro Enrique Paris.

Diario Uchile

  Martes 11 de agosto 2020 11:50 hrs. 
reporte minsal

Compartir en

Este martes, en el marco de un nuevo balance sobre el brote de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó que, de acuerdo a un último registro, se confirmaron mil 566 casos nuevos. De ese universo, mil 61 se encuentran con síntomas y otros 424 se encuentran asintomáticos, sumando un total de 376 mil 616 casos totales en el país.

Del mismo modo, la cartera lamentó 39 fallecidos. Mientras, mil 268 se encuentran hospitalizados: 221 están en estado crítico.

Aún así, las autoridades sanitarias señalaron que la situación ha mejorado: “En los últimos 14 días, la variación de casos confirmadas en Chile ha disminuido un 11 por ciento. El número de exámenes positivos para el día de hoy es de mil 611, con un porcentaje de positividad de PCR de 5 por ciento para la Región Metropolitana y una PCR de 7 por ciento a nivel nacional, o sea, muy lejos del 40 por ciento que tuvimos en el máximo de la expresión viral”, dijo el ministro Enrique Paris.

“Hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir toda la información. Dos veces por semana se publica el informe epidemiológico, para la versión 41° viene comuna por comuna”, comentó.

Por otra parte, respecto de la posibilidad de avanzar en el plan “Paso a Paso”, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. dijo: “Hemos visto una mejoría importante en la Región Metropolitana respecto del número de casos y de la positividad”.

“Las comunas de Santiago y Estación Central son las que han tenido un menor número de casos y ha funcionado mejor los últimos días. Estamos mirando muy de cerca estas comunas que tienen una particularidad en que la población flotante es muy importante. Vamos a analizar la situación de estas dos comunas para ver si pueden seguir avanzando en el ‘Paso a Paso'”, añadió la autoridad.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó: “Tenemos que tener claro que como sociedad seguiremos viviendo en pandemia mucho tiempo. Necesitamos que la ciudadanía haga este cambio cultural lo más pronto posible, si no nos damos cuenta de esto, vamos a retroceder”.

En tanto, sobre el protocolo para efectuar el plebiscito de octubre próximo, las autoridades informaron que ya se está efectuando una pauta que debe ser analizada por distintos expertos para poder dar una respuesta sanitaria a la consulta.

Síguenos en