Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cancillería suspende “en forma indefinida” proceso de cierre de embajadas

La medida que había sido anunciada para ahorrar gastos del Estado generó críticas entre los especialistas en relaciones internacionales.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de agosto 2020 9:38 hrs. 
andrés allamand

Compartir en

Pese a que se anunció como una medida para ahorrar dineros al Fisco en medio de la crisis económica, la decisión de cerrar las embajadas chilenas en Siria, Rumania, Argelia, Grecia y Dinamarca se suspendió de forma indefinida.

De acuerdo al diario El Mercurio, ayer en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados la diputada socialista Maya Fernández le preguntó al Canciller Andrés Allamand respecto de la medida que impulsó su antecesor Teodoro Ribera.

En ese sentido, la respuesta del secretario de Estado fue “Voy a usar un lenguaje diplomático que yo sé que ustedes entienden perfectamente: el canciller Ribera dijo que esa medida estaba suspendida, y yo voy a agregar ahora que está suspendida de forma indefinida, de manera que, a buen entendedor, pocas palabras”.

Según el matutino, el ministro agregó que la idea ahora sería avanzar en “compartir embajadas”. “Tanto en el marco de la Alianza del Pacífico como en el de Prosur, y particularmente estoy pensando en Argentina, estamos pensando hacer el esfuerzo de compartir embajadas en distintos lugares del mundo”.

La idea de cierre de las embajadas de Siria, Grecia, Dinamarca, Rumania y Argelia, formaba parte de un plan del gobierno para ahorrar una cantidad “importante” de recursos para el Estado, como también para modernizar la política exterior y potenciar otras misiones en el extranjero, pero recibió críticas inmediatas de actores del mundo diplomático y político.

Además, la evaluación que se hizo en La Moneda de la forma en que se llevó a cabo el anuncio fue negativa y, por lo mismo, está siendo revisado debido a las dudas y reparos que generó.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en