Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ceac TV actualiza su programación para llevar música y danza a los hogares

El programa, que está presentando estrenos desde el Teatro Universidad de Chile, continúa con Efraín Vidal en contrafagot, Lorena González en violín y Cristofer Schenke en viola, quienes se presentarán en solitario, en un concierto que será emitido el viernes 14 y sábado 15.

Diario Uchile

  Jueves 13 de agosto 2020 7:29 hrs. 
Lorena González

Compartir en

La iniciativa “In Crescendo” continúa esta semana con las presentaciones de tres solos: Efraín Vidal interpretando Bass Nightingale para Contrafagot, de Erwin Schulhoff; Lorena Gonzalez, solista en violines segundos, quien dará a vida de Allemanda y Sarabanda, partita 2 en Re menor, BWV 1004 y La Gigue, partita 3 en Mi mayor, BWV 1006, de Johann Sebastian Bach; y Cristofer Schenke, con Capriccio sud viola op. 9, de Henri Vieuxtemps.

Será el cuarto de los estrenos que se han venido presentando desde el Teatro Universidad de Chile, luego de que en julio se diera inicio a este programa, que lleva de regreso a los músicos hasta el escenario de su casa habitual. “No sé cómo expresar con palabras la felicidad enorme que tengo de estar de vuelta, de reencontrarme con mi familia orquestal en el teatro, y también con mi familia de sangre, a través de las obras que voy a estar interpretando”, expresa Lorena González, quien señala que las piezas que abordará son parte del repertorio favorito de su madre, cantante de ópera, y de su padre, el chelista Roberto González, uno de los miembros fundadores de la Sinfónica. La violinista agrega que “espero gocen este hermoso momento junto a mí en Ceac TV”.

Los recitales serán transmitidos el viernes 14 y sábado 15 desde las 19:40 horas. Luego de ellos, se emitirá el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en enero de 2018, abordando la Sinfonía N°4, op.36 de Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección del entonces titular del conjunto, el destacado maestro Leonid Grin.

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno presentará el jueves 13 y domingo 16 de agosto a las 20:00 horas, lo que fue su primer ciclo de la temporada 2016, denominado Danza y Pintura, con ¿Puedo flotar?, obra de la afamada bailarina nipona, que también es coreógrafa, actriz y artista plástica, Kaori Ito. La pieza fue repuesta además en 2019, en el marco de la gira que llevó a la compañía por primera vez a cuatro ciudades de Francia.

Puedo flotar_

La obra, en la que el humor y la ironía se hacen presentes, fue descrita por su creadora como: “En una palabra, creo que es muy extrema, pues considera un montón de emociones y personalidades, y hay algo cercano, como una explosión, en que cada bailarín brinda una parte muy íntima y muy personal de sí”.

En tanto, el martes 11 a las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de las voces del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, interpretando una selección de algunas de las obras favoritas de la música chilena y latinoamericana, además de extractos de la afamada Carmina Burana, de Carl Orff.

Se trata de un concierto especial para toda la familia, con composiciones de Violeta Parra y Víctor Jara dentro del repertorio nacional, que incluye obras como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín. A ellas se suman otras famosas piezas como Valparaíso y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña, Madre del Maíz y Como pájaros en el aire.

En cuanto al Ciclo de pianistas presentado todos miércoles, este 12 de agosto a las 19:40 horas se transmitirá el concierto que abrió la temporada 2017, con el joven y virtuoso músico nacional, Gustavo Miranda-Bernales. El pianista abordó en aquella ocasión un variado programa con compositores de diversas nacionalidades y épocas, partiendo con las Sonatas R.103 y R.108 del compositor español Padre Antonio Soler (1729–1783), tal vez el músico español más significativo de su siglo.

Seguirá la Sonata N° 39 de Franz Joseph Haydn una de las figuras más emblemática del Clasicismo, seguido del Nocturno N°6 de Gabriel Fauré. La música chilena se escuchará a través del compositor nacional más reconocido, publicado y registrado tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX, Enrique Soro, con su obra Berceuse, finalizando la primera parte con Triana, de Isaac Albéniz. Mientras, la segunda parte está dedicada a Brahms, con la Balada N° 2 en Re mayor, seguida de la Sonata en Do mayor.

Más información aquí. 

Síguenos en