Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Celestino Córdova iniciará este sábado huelga de hambre seca si el Gobierno no resuelve su petitorio

Así lo anunció la vocería de la autoridad ancestral, el mismo día en que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo para que Córdova pueda cumplir parte de su condena en su rehue.

Diario Uchile

  Jueves 13 de agosto 2020 19:19 hrs. 
Celestino-Córdova-672x372

Compartir en

El machi Celestino Córdova, que este jueves cumplió 102 días en huelga de hambre, dio 24 horas de plazo al Gobierno para que se le de solución a sus demandas, de lo contrario, extremará su protesta e iniciará una huelga de hambre seca.

Así lo anunció la vocería de la autoridad ancestral, el mismo día en que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo para que Córdova pueda cumplir parte de su condena en su rehue.

A partir de la medianoche de las cero horas de este viernes, las 24 horas comenzarán su cuenta regresiva.

“Es un gesto tremendamente generoso”, expresó una de las voceras del machi, Cristina Romo, aludiendo al sacrificio que hace Celestino Córdova.

Además del machi, son una veintena de presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en distintas cárceles de La Araucanía, el últimatum de Córdova es para buscar solución al petitorios de todos.

El Gobierno habló horas antes el anuncio del machi, indicando -en voz del vocero Jaime Bellolio- que “nosotros como gobierno estamos preocupados por la salud de las personas, pero nosotros no vamos a pasar por arriba del Estado de derecho, porque tenemos que recordar que Celestino Córdova está preso por ocho años debido a un crimen horroroso, donde murieron dos ancianos calcinados, que fueron quemados en su hogar. Respetando el Estado de derecho, respetando los fallos de los tribunales, nosotros pedimos que (Córdova) pueda deponer la huelga de hambre”.

Además, el secretario de Estado no descartó alimentar forzosamente a la autoridad ancestral si es que la Justicia así lo dictamina.

Recordemos que, este jueves, la 2° Sala de la Corte Suprema resolvió rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova.

La intención de la defensa de Córdova solicitaba que el machi pueda salir de la cárcel al menos por seis meses y que siga cumpliendo su condena de 18 años de presidio en su domicilio, una comunidad en el área rural de la comuna de Padre Las Casas, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT.

En un fallo dividido, con cuatro votos en contra y solo uno a favor, los ministros de la Sala resolvieron denegar la solicitud de la autoridad ancestral y confirmaron lo resuelto de manera unánime por la Corte de Apelaciones de Temuco, que a la vez ratificó lo dictado por el Juzgado de Garantía.

 

 

Síguenos en