Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Desconfinamiento en Santiago: especialistas insisten en reforzar transparencia y trazabilidad en el plan

“La trazabilidad es como la estructura del edificio que nos va a permitir evitar mayores rebrotes”, advirtió la académica de la Escuela de Salud Pública de nuestra universidad, Francisca Crispi.

Diario UChile

  Viernes 14 de agosto 2020 17:57 hrs. 
Portada

Compartir en

Este lunes, Santiago y Estación Central se sumarán a la fase de transición hacia el desconfinamiento propuesta por el Gobierno. Esto mismo, según han advertido ya algunos especialistas, podría impactar significativamente en el aumento de la movilidad en el Gran Santiago, por lo cual el riesgo de un rebrote de coronavirus es hoy la principal preocupación.

Para entender el impacto de esta medida en la Región Metropolitana, es importante mirar primero qué es lo que ha sucedido en otras regiones que también ingresaron hace algunas semanas al plan de desconfinamiento.

Desde el Colegio Médico Regional de Punta Arenas, su presidente, Gonzalo Sáez, asegura que “se ha producido en las últimas dos semanas un aumento importante de los casos nuevos, nuestra tasa de contagio a aumentado en forma exponencial. Pasamos de tener 3 o 4 casos diarios a tener días con 30, 40 o hasta 50 casos diarios en la última semana”. 

Gonzalo Saez.

Gonzalo Saez.

En opinión de Sáez, el aumento de los casos de contagio en Punta Arenas tuvo que ver con que no se entendió que la comuna se encontraba en una fase de recuperación y que el virus aún no se ha ido.

Ante esto, según dijo, “en las últimas semanas se produjo un relajamiento importante en las medidas de prevención personal, y empezaron a aparecer varios focos, algunos de ellos laborales, pero fundamentalmente asociados a actividades sociales después del trabajo o focos familiares de gente que empezó a juntarse a celebrar cumpleaños u otras actividades”.

 ¿Qué pasará en la Región Metropolitana?

Este tipo de factores son observados con cuidado también por especialistas de la RM, puesto que, si bien los casos de contagio han tendido a estabilizarse, la endemia es una realidad y se debe aprender a convivir con el virus.

Así, para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Francisca Crispi, hoy más que nunca es importante reforzar la trazabilidad para lograr un desconfinamiento adecuado.

Francisca Crispi.

Francisca Crispi.

La trazabilidad es como la estructura del edificio que nos va a permitir evitar mayores rebrotes. Ha sido algo en lo que hemos insistido porque es una estrategia que se implementó tarde, primero estuvo a cargo la Seremi y no pudo, los recursos llegaron a la atención primaria recién el 16 de julio, cuatro meses después de iniciada la pandemia. Ha sido un proceso retardado que ha mejorado en el último mes, pero a un paso lento”, criticó.

Asimismo, Crispi precisó que lo que se espera del plan Paso a Paso es mayor transparencia e involucramiento de todos los sectores. “Creo que es un buen plan en el sentido de que tengamos indicadores que todas y todos conocemos, en el cual la ciudadanía se puede hacer parte de este desconfinamiento. Como idea es muy buena, pero falta harta transparencia en cuales son los indicadores que están guiando este desconfinamiento y una acción más colaborativa entre el consejo asesor, gremios y mesa social”, agregó.

Finalmente, la especialista recordó que una de las propuestas que deberían ser escuchadas por el Ministerio de Salud respecto del desconfinamiento, tiene que ver con lograr un desatochamiento del sistema de transporte público. Sin la tecnología de otros países para un rastreo más efectivo de las personas contagiadas a través de celulares, Crispi asegura que la medida más adecuada sería diferir los horarios de entrada y salida de los trabajos por ramas, algo que permitiría concentrar la trazabilidad solamente en los grupos más cercanos a los nuevos casos.

1

Síguenos en