Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Diputada Nuyado ingresa proyecto para que se reconozca el Convenio 169 en el sistema jurídico chileno

La iniciativa establece medidas alternativas a la privación de libertad para personas pertenecientes a los pueblos indígenas.

Claudio Medrano

  Sábado 15 de agosto 2020 14:24 hrs. 
9-de-en-NUYADO





La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, presentó un proyecto que reconoce en el sistema jurídico penal chileno los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

Según explicó la parlamentaria “queremos que no queden espacios para que no se cumplan con los instrumentos internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas vigentes en Chile, en la propia la Ley Indígena de 1993, y en los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, sus instituciones y representantes desde 1989 a la fecha”.

“El caso de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre quedó demostrado que no basta con que el Estado haya suscrito un convenio ya que al final la justicia aplica las normas bajo otros criterios. Por eso nuestro proyecto establece medidas alternativas a la privación de libertad al momento de establecer una pena personas pertenecientes a pueblos indígenas tomando en consideración sus usos y costumbres, así como las características económicas, sociales y culturales diferenciadoras de las personas indígenas”, agregó .

Sobre este punto, la diputada Nuyado dijo que ” con este proyecto además evitamos que la justicia establezca como actos terroristas, la lucha reivindicatoria por la tierra, en el entendido que la tierra es fundamento de nuestra existencia y de nuestra cultura, y sobre todo entendiendo en que nuestro pueblos vivíamos acá mucho antes de la formación del Estado chileno”.

“En materia penal esperamos que se considere como eximente o atenuante de responsabilidad a los pueblos originarios y principalmente la protección de sus formas de vida. Estamos además proponiendo unas reglas similares especiales contenida en la ley Nº16.441 para el pueblo Rapa Nui, donde se dispone la posibilidad de que en la sentencia condenatoria se puede cumplir la mitad fuera de un recinto carcelario, en caso de pena efectiva”, explicó finalmente la diputada Emilia Nuyado.