Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Enrique Paris: “Hablar que en la RM exista una tendencia al aumento de los casos no se ajusta a la verdad”

El ministro de Salud descartó que las cifras de contagios estén empeorando luego del inicio de la fase de transición en algunas comunas de Santiago. En el balance de este sábado se reportaron 1.777 nuevos casos y 55 fallecidos.

Claudio Medrano

  Sábado 15 de agosto 2020 12:17 hrs. 
Desde el Colegio Médico reiteraron el llamado a que el ministro de Salud, Enrique Paris, ofrezca disculpas públicas por sus palabras respecto de los sueldos de los médicos y los supuestos bonos que habrían recibido en pandemia. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En un nuevo balance entregado en el Palacio de La Moneda, respecto del avance del COVID-19 en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que la Región Metropolitana esté experimentando un aumento de nuevos casos, luego que comenzara la fase de transición en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Esto luego que el diario El Mercurio publicara este sábado que la Región Metropolitana terminó esta semana con una tendencia a la baja que se venía experimentando, pasando los casos activos de 6.714 a 6.970.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que la variación de casos en la RM disminuyó en un 23% en los últimos 14 días, mientras que en la última semana la caída fue de un 14%.

Respecto de la información que publica El Mercurio, el ministro Paris sostuvo que “calculamos esa alza y es de aproximadamente un 3%, por lo que hablar que en la RM se está experimentando un aumento de los casos no se ajusta a la verdad, aunque puede ocurrir, lo hemos dicho siempre, estamos preparados para un rebrote”.

Sobre este mismo punto, Enrique Paris agregó que “ayer se reportaron en la Región Metropolitana 764 casos y hoy se conocen 524 casos, es decir un 31% de disminución de casos, además se reporta un 35% de casos encontrados por búsqueda activa lo que permite identificar una gran cantidad de casos asintomáticos”.

Además, el ministerio destacó la caída en la utilización de camas UCI o UTI que ha caído en un 33% “esto se explica porque hemos salido a buscar casos asintomáticos y ésta ha dado como resultado que hemos encontrado un 23% de casos nuevos de forma activa”.

Respecto de las cifras del día, el Minsal reportó 1.777 nuevos casos, de los cuales 1.158 son asintomáticos y 67 no informados. Con esto el total de casos en nuestro país llega a 383.902, siendo 16.556 activos.

Además, se informó de 55 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de muertes confirmados por el DEIS a causa de esta enfermedad llega a las 10.395 personas.

Sobre la red hospitalaria se reportó que hay 1.207 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 196 se encuentran en estado crítico. Además se informó que se encuentran disponibles 518 ventiladores mecánicos.

Finalmente, el ministro de Salud hizo un llamado especial para que la ciudadanía tome los resguardos necesarios para este fin de semana que se celebrará el día del niño en nuestro pais.

En esa línea, hizo un llamado a las familias a tomar todas las medidas de resguardo posibles y para eso recomendó seguir lo que establece la guía de autocuidado que puso a disposición de la ciudadanía el ministerio de Salud en su página web.

Asimismo, llamó a evitar las reuniones con adultos mayores, dado que sigue siendo este grupo el que mayor cuidado requiere en este contexto de pandemia.

Síguenos en